Cambio fiscal de Pemex, enigma para 2014

Los planes de reforma energética no detallan cómo reemplazará el Gobierno los ingresos petroleros; analistas consideran que se requerirá de una reforma hacendaria para obtener recursos en 2014.
petroleo  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El posible cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se ha mencionado en la discusión sobre la reforma al sector energético, permitiría "despetrolarizar" gradualmente las finanzas públicas del país; sin embargo, es un enigma el cómo remplazaría el Gobierno de Enrique Peña los recursos que dejaría de recibir en caso de que se apruebe esta modificación, coincidieron analistas. Las tres propuestas de reforma energética presentadas hasta ahora: la del Ejecutivo, el PAN y el PRD, coincidieron en la necesidad de reducir la carga fiscal para Pemex para que la paraestatal pueda reinvertir sus utilidades. Pero cada iniciativa abordó de forma distinta la forma en la que el Gobierno podría sustituir esos ingresos en el presupuesto del próximo año.

Se prevé que el Gobierno reciba menos recursos de Pemex, por lo que es posible que se presente una reforma fiscal que busque incrementar gradualmente la recaudación por otras vías, consideró el economista en Jefe para México de BofA-MerrillLynch, Carlos Capistrán.

En su reporte semanal, el especialista consideró que el cambio fiscal más importante sería la eliminación a la tasa cero a medicinas y alimentos.

El año pasado, por cada barril de crudo vendido en alrededor de 100 dólares, el Gobierno se quedó con 69 dólares.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) -que presentó su propuesta de Reforma Energética este lunes- sugirió reducir la tasa del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos de forma gradual en el próximo lustro en nueve puntos porcentuales, al pasarla de 71.5% a 62.5%.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) sugirió establecer un nuevo régimen fiscal para la petrolera a través de un plan de adaptación con un periodo de transición no mayor a 10 años, con el que las empresas privadas que participen en el sector pagarían al Gobierno un derecho de extracción.

La propuesta del Ejecutivo contempla que Pemex retenga los recursos que necesite para cubrir sus costos y el capital para explorar y sacar los hidrocarburos, con lo que mantendría un esquema de regalías y derechos más moderados que los que paga actualmente. Los detalles de la propuesta del Gobierno serán dados a conocer a principios de septiembre.

"Sólo hemos visto las propuestas para las constitucionales, pero no se deja entrever la estrategia sobre Pemex", reconoció el analista de PricewaterhouseCoopers (PWC), Jorge Pedroza.

A pesar de las pérdidas que genera en su conjunto, la paraestatal tiene una calificación crediticia equiparable a la del Gobierno mexicano sobre los bonos que emite, y en el mediano plazo no se espera que esta nota cambie, aseguró Ana Paul Arnes, analista de Fitch.

La especialista prevé un cambio radical sobre la tasa impositiva sobre Pemex, que hoy aporta cerca del 30% del presupuesto gubernamental.

"Parece muy poco probable que en 24 meses pueda haber un cambio material para que el Gobierno reemplace por otra vía impositiva", dijo.

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Las tres propuestas buscan aminorar la carga fiscal sobre Pemex, pero prevén plazos de varios años para disminuir la aportación de impuestos de la paraestatal a las arcas federales.

En la actualidad el régimen fiscal de Pemex consta de 11 Derechos, cuatro Impuestos y otras contribuciones. Prácticamente el 70% de sus ventas totales van a parar a Hacienda (Pemex Exploración y Producción es el mayor contribuyente de entre todas las subsidiarias).

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