La guerra por la TV deportiva en EU

Este sábado inicia Fox Sports 1, un nuevo canal por cable que busca competirle a ESPN; la batalla no es sólo por la audiencia, también por los derechos de emisión, dice un especialista.
cascos  (Foto: Getty)
NUEVA YORK (Reuters) -

Estados Unidos vive a partir de este sábado una auténtica guerra por las audiencias de televisión deportiva, un mercado tradicionalmente dominado por el gigante ESPN y al que otros competidores buscan arrebatar una parte del pastel económico. Hoy comienza a emitir un nuevo canal de televisión por cable especializado en deportes, Fox Sports 1, mientras que otros competidores potencian sus coberturas, entre los que destaca NBC Sports que emitirá partidos de la Premiere League de futbol inglés.

El lanzamiento de Fox Sports 1 supone el mayor reto para ESPN, ya que el conglomerado que dirige Rupert Murdoch ya tiene, gracias a Fox, los derechos de emisión de las ligas de futbol americano (NFL), beisbol (MLB) y de torneos de golf o de competiciones universitarias del país norteamericano.

"Se trata de una guerra por la audiencia, pero también por una guerra por los derechos de emisión", señala Robert Boland, profesor de gestión de deportes en la Universidad de Nueva York (NYU).

Por ejemplo, el canal NBC Sports logró adelantarse a Fox Sports 1 para llevarse la puja por los derechos de emisión de los partidos de la Premier League del futbol inglés, que comienza precisamente este sábado.

Con este motivo, NBC Sports ha lanzado una importante campaña publicitaria en varios mercados clave, entre ellos Nueva York, para promover la audiencia en este deporte todavía minoritario en Estados Unidos.

Si esta cadena cumple sus objetivos, nombres de clubes como Manchester United, Chelsea, Manchester City, Arsenal o Tottenham se van a hacer mucho más populares entre los espectadores estadounidenses en los próximos meses.

Boland señala que en los últimos meses también ha habido "una intensa batalla" entre los distintos canales, no sólo por conseguir derechos de emisión, sino también por fichar a presentadores o comentaristas.

Por ejemplo, Fox Sports 1 tendrá a estrellas del deporte retiradas como Gary Payton (baloncesto) o Andy Roddick (tenis), además de haber fichado a Regis Philbin, quien a sus casi 82 años es uno de los presentadores de televisión más emblemáticos del país.

Boland recalcó que se trata de un combate de alcance global, ya que las nuevas tecnologías llevarán estas transmisiones a computadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

Además, el incremento de competencia hace que a las pantallas estadounidenses lleguen cada vez más deportes que hasta hace poco no tenían sitio en la programación, como el futbol europeo, el campeonato mundial de Fórmula 1 o el Mundial de Motociclismo.

Tras los nuevos esfuerzos está el objetivo de minar el liderazgo de la líder indiscutible en el sector, ESPN, firma pionera en la especialización deportiva de la televisión por cable y satélite, y que tiene varios canales y emisoras de radio en inglés y en español.

ESPN fue lanzada en 1979 y es una empresa conjunta de Disney (80% a través de la cadena ABC) y el grupo Hearst (20%).

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La empresa, con ingresos totales de más de 10,000 millones de dólares al año, es una de las principales fuentes de beneficios del grupo Disney.

Por ello, si Fox Sports 1 o la reforzada NBC Sports (sobre todo la primera) se hacen con una parte considerable del pastel de audiencia y publicitario, puede tener un efecto negativo en las cuentas de Disney.

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