Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La JFCA resuelve a favor de Aeroméxico

La Junta de Conciliación y Arbitraje ordena cambiar el contrato colectivo para nuevos sobrecargos; Aeroméxico dijo que reactivará el proceso de contrataciones y sus planes de crecimiento.
mar 20 agosto 2013 10:53 PM
Aeroméxico opera unos 550 vuelos diarios. (Foto: AP)
aeromexico aeromexico (Foto: AP)

Grupo Aeroméxico informó este martes que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le ordenó la modificación de las condiciones colectivas entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), las cuales aplicarán a los sobrecargos que ingresen a laborar a partir de esta fecha.

Con el laudo del organismo se resuelve el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) promovido en abril de 2013, señaló la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de un comunicado.

"Las condiciones contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas con respecto a las existentes en el mercado aéreo nacional. De esta manera, las modificaciones laborales ordenadas le permitirán a la empresa lograr la reducción de costo requerida y que dio origen a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica".

Indicó que reactivará el proceso de contratación de nuevos sobrecargos para seguir con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazos.

El 8 de abril de 2013, la compañía presentó un CCNE ante la JFCA para modificar el contrato laboral.

Aeroméxico y los trabajadores conjuraron una huelga el pasado 1 de junio, sin embargo ambas partes acordaron mantener las negociaciones en este tema .

Publicidad

La empresa que dirige Andrés Conesa busca reducir en 60% el costo que le representan los sobrecargos. Argumenta que el actual Contrato Colectivo de Trabajo de ASSA es excesivo ante los factores financieros y la competencia en el mercado internacional de pasaje. El líder del gremio, Ricardo del Valle Solares, ha dicho que la solicitud de la aerolínea reduciría hasta en 60% las percepciones de éstos.

"Ya no sólo tendríamos trabajadores de primera y de segunda, sino trabajadores de tercera, porque en nuestro contrato colectivo ya existe la categoría de sobrecargo inicial, en donde también tiene condiciones menores que el resto de los compañeros sobrecargos", declaró el 1 de junio.

CNNExpansión buscó a los dirigentes de ASSA para conocer su postura al respecto, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad