iPhone 5C, ¿el arma de Apple en China?

Un modelo más barato de su ‘smartphone’ ayudaría a la firma a posicionarse en este mercado; la empresa aún debe lograr un acuerdo con el mayor operador de telefonía del país, China Mobile.
china_apple  (Foto: Getty)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

Apple está acostumbrado a ser el rey del smartphone, pero en China el iPhone es uno del montón.

Este gadget ocupa actualmente el séptimo lugar en el gigante asiático, según la firma de investigación Canalys. Eso significa que la compañía está perdiendo una enorme oportunidad: el mercado chino de los teléfonos inteligentes crece de manera vertiginosa, pues las ventas se duplicaron con creces en el último año.

Hoy por hoy un tercio de todos los smartphones se venden en China, más que Estados Unidos, India, Japón y Reino Unido juntos.

La firma de la manzana es el número uno o dos en casi todos los demás países donde vende su teléfono, pero la mayoría de esos mercados están mucho más saturados. Las ventas de smartphones en Estados Unidos, por ejemplo, crecieron 36% el año pasado. Si bien es una tasa saludable es muy inferior a la de China.

"La industria está madurando, el crecimiento se está desplazando del mercado de gama alta al público general, donde Apple no tiene presencia", escribió un analista de Indigo Equity Research, Nick Landell-Mills.

La tecnológica podría presentar su solución al problema chino en unas semanas: se espera que anuncie el 10 de septiembre el rumorado iPhone de bajo costo, conocido como el "iPhone 5C".

El CEO de Apple, Tim Cook, no confirmó los rumores de que estén desarrollando el iPhone 5C, pero sí dijo que la compañía está trabajando "muy cuidadosamente con lo que queremos hacer con gran calidad", dijo en una conferencia telefónica con analistas de Wall Street.

Este enfoque de alta calidad funcionó en Estados Unidos y en el resto del mundo. En China, en cambio, el precio es un gran problema. En el país asiático los teléfonos no suelen estar subvencionados por los operadores inalámbricos como sucede en el país de Norteamérica. Eso coloca al aparato fuera del rango de precios de muchos consumidores.

"La empresa ofrece dispositivos de muy alta gama a precios muy altos", señaló el analista de BGC Partners, Colin Gillis. "Apple tiene que adecuarse al mercado. El primer paso obvio es crear un producto que la gente pueda comprar. La firma aún no ha hecho eso".

Los consumidores chinos, por esa razón, han buscado los teléfonos más baratos de Samsung, así como marcas locales como Lenovo, Yulong y ZTE. Esas empresas han sido capaces de introducir teléfonos a precios razonables, lograr una buena posición en el mercado y seguir bajando los precios, explicó Gillis.

Él sospecha que el iPhone "barato" costará unos 400 dólares y cree que no será lo suficientemente económico para arrasar el mercado de ese país. "Tienes que preguntarte: si vende su dispositivo en 400 dólares cuando todos los demás lo ofrecen en el rango de los 200 dls, ¿qué sucederá?"

Aun si la empresa lanza un teléfono muy barato para atraer a los consumidores chinos, la compañía todavía encara un gigantesco obstáculo: no ha podido amarrar un acuerdo con el mayor operador de telefonía del país, China Mobile. El gigante inalámbrico concentra el 65% de los suscriptores del país.

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La marca estadounidense y la compañía china han estado discutiendo sobre los subsidios del operador. Un teléfono más barato haría que China Mobile estuviera más dispuesta a firmar, según la firma de análisis Trefis.

"El potencial para Apple de protagonizar un boom es enorme. Para lograrlo, sin embargo, necesita un iPhone más barato", concluyó.

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