Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kodak ve el ‘flash’ al final del túnel

Un juez de Nueva York avala el plan de la empresa para salir de la suspensión de pagos; la firma regresaría con 8,500 empleados, la mitad de cuando pidió protección por bancarrota.
mar 20 agosto 2013 06:18 PM
Kodak planea seguir ofreciendo la impresión en línea yminorista de fotografía y la impresión computarizada. (Foto: Reuters)
kodak

Un juez federal de Nueva York dio este martes luz verde al plan de Kodak para emerger de la suspensión de pagos declarada en enero de 2012, el último paso para completar el proceso de reestructuración de la empresa fotográfica.

"Esperemos que (Kodak) empiece a recuperar su puesto en el ‘Olimpo' de las empresas estadounidenses", dijo el juez federal del Tribunal de Bancarrota de Manhattan, Allan Gropper, al autorizar el plan.

Hace cinco días, más del 80% de los acreedores de la empresa dieron el "sí" a este plan, por el que la firma se centrará en la impresión comercial y de envases y pondrá fin así a su larga historia de productos fotográficos para el consumidor.

Kodak espera salir oficialmente de la suspensión de pagos el próximo 3 de septiembre y lo hará como una empresa con unos 8,500 empleados, la mitad de los 17,000 con los que contaba cuando decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos el 19 de enero de 2012.

Entonces la empresa cargaba sobre sus hombros con una deuda acumulada de 6,800 millones de dólares, pero este plan recorta en unos 4,100 millones esas obligaciones tras la venta de 1,100 patentes tecnológicas y la salida de los negocios de las cámaras fotográficas y la digitalización de imágenes.

La empresa ya llevaba años envuelta en un proceso de reorganización por el cual recortó 47,000 empleos desde 2003, cerró más de una decena de fábricas en las que producía películas, papel fotográfico y químicos, y unos 130 laboratorios fotográficos.

Publicidad

La nueva Kodak "será una compañía muy diferente de la que está en el imaginario popular y muy diferente de la que se declaró en suspensión de pagos", aseguró este martes el abogado de la empresa, Andrew Dietderich, durante la audiencia.

Según los términos del plan, los acreedores garantizados recibirán el total de su inversión, los no garantizados recibirán entre 4 y 5 centavos por cada dólar, y los accionistas no obtendrán nada, lo que generó objeciones que finalmente fueron desestimadas por el juez.

La luz verde del magistrado, que se produce un día después de la celebración del 188 aniversario de la primera fotografía, supone el cierre de una era y una historia, la de una firma que consiguió hacer de la fotografía algo cotidiano bajo el eslogan de "usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto".

La empresa, dirigida por el ejecutivo español Antonio Pérez desde 2005, dejó de cotizar en la Bolsa de Nueva York el año pasado después de un siglo y sus acciones se negocian ahora en los mercados secundarios, donde hoy cayeron un 27.79%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad