Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte detiene demandas contra IBM y Ford

Las compañías no pueden ser responsabilizadas por delitos del exgobierno apartheid de Sudáfrica; Ford e IBM sabían que sus productos eran usados para reprimir y quitar derechos, acusan demandantes.
mié 21 agosto 2013 09:45 PM
En 2009, el órgano antimonopolios aprobó la creación de Dish y determinó que la participación de Telmex en esa empresa es sólo como prestador de servicios de facturación y cobranza. (Foto: Photos to go)
juicio (Foto: Photos to go)

Una corte federal de apelaciones dictaminó este miércoles que tres grandes compañías no podrán ser responsabilizadas en Estados Unidos por delitos cometidos por el exgobierno apartheid de Sudáfrica, diciendo que una decisión reciente de la Corte Suprema estadounidense "veta" ese tipo de demandas. Los demandantes presentaron sus acciones bajo el Estatuto Alien Tort (ATS, por su sigla en inglés), una ley aprobada en 1789 que le permitía a ciudadanos no estadounidenses presentar cargos en cortes federales de Estados Unidos por violaciones a la ley internacional, como piratería.

En las últimas décadas cobró importancia, ya que era utilizado para permitirle a los ciudadanos no estadounidenses demandar por supuestas violaciones a los derechos humanos en el exterior.

No obstante, una decisión reciente de la Corte Suprema dictaminó que "las cortes federales no podrán, bajo ATS, reconocer causas de acción de ley ordinaria por conductas que ocurren en el territorio de otro soberano", escribió el juez Jose Cabranes en una decisión unánime.

En abril, la Corte Suprema dictaminó unánimemente que una corte federal en Nueva York no podría escuchar los alegatos de 12 nigerianos que acusaron a la compañía petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell Plc de complicidad en una violenta represión contra manifestantes en Nigeria entre 1992 y 1995.

El caso fue visto como una gran victoria para las corporaciones multinacionales.

El mandato de este miércoles de la corte de apelaciones podría marcar el fin del caso en el que se acusó a Daimler AG , Ford Motor Company e International Business Machines Corp (IBM) de facilitar décadas de crímenes raciales como tortura y matanzas extrajudiciales debido a la venta de productos de parte de sus subsidiarias sudafricanas al país.

Publicidad

Los fabricantes de vehículos sabían que sus autos eran usados por las fuerzas sudafricanas para suprimir violentamente a los manifestantes, mientras que IBM sabía que sus computadores eran usados para ayudar a quitarle sus derechos a los ciudadanos negros, según los demandantes.

Las compañías pueden solicitar ahora que el caso sea rechazado en la corte de distrito, indicó el dictamen.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad