NFL, ¿la respuesta para la Apple TV?

Transmitir futbol americano podría ser la mejor vía para que la firma entre al sector televisivo; desde su debut en 2010, la marca de la manzana sólo ha vendido 13 millones de consolas Apple TV.
nfl  (Foto: Getty)
David Goldman
NUEVA YORK -

Se podrían usar los 147,000 millones de dólares que Apple acumula en sus arcas para comprar los derechos digitales de los partidos de la National Football League, la liga de futbol americano de Estados Unidos.

AllThingsD informó el miércoles que los altos mandos de Google se reunieron hace poco con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, para discutir la emisión en vivo de los partidos en YouTube.

Es una idea ingeniosa, sobre todo cuando se combina con el nuevo gadget de Google, el adaptador Chromecast de 35 dólares, que permite a los usuarios reproducir vídeos de YouTube en sus televisores.

Si Apple en verdad quiere ir en serio con la televisión, añadir el contenido de la NFL es imperativo.

La firma ya transmite juegos de béisbol, hockey y baloncesto profesional en su consola Apple TV, que también viene con la aplicación Watch ESPN, que permite a los usuarios ver en directo partidos de tenis, torneos de golf y encuentros universitarios de fútbol y baloncesto emitidos en el canal deportivo propiedad de Disney. Pero en Estados Unidos la NFL es la joya de la corona.

Fox y CBS tienen acuerdos para transmitir los juegos a nivel local. NBC (propiedad de Comcast) tiene los derechos para los partidos del domingo por la noche, mientras que ESPN transmite los partidos que se disputan en la noche de los lunes.

DirecTV tiene actualmente los derechos exclusivos de transmisión de un paquete que permite a los aficionados ver cualquier partido que deseen los domingos (denominado NFL Sunday Ticket). El convenio forma parte de un contrato con vigencia de dos temporadas más (incluyendo la de este año, que comienza en un par de semanas). Más de dos millones de clientes de esta compañía se suscribieron a este paquete la temporada pasada.

Pero hay un inconveniente: el proveedor de televisión satelital posiblemente esté perdiendo dinero en ese acuerdo con la institución de futbol americano. Esta firma paga 1,000 millones de dólares al año por el paquete, mientras que sus suscriptores pagan entre 200 y 300 dólares por el servicio. Es por eso que el convenio parece responder más a la adición de suscriptores que a las ganancias financieras.

Repuntar Apple TV

La empresa no acostumbra aventurarse en iniciativas costosas donde puede perder dinero. Pero el acuerdo podría costarle a la tecnológica menos de 1,000 millones de dólares. ¿Cómo? Verizon paga una cuarta parte de lo que paga DirecTV por los derechos exclusivos de los partidos para dispositivos móviles.

Si Apple terminara perdiendo dinero, la posibilidad de añadir los juegos de la NFL de forma exclusiva podría estimular la tibia adopción de la Apple TV. La empresa solo ha vendido alrededor de 13 millones de consolas desde su debut en 2010.

Las ventas, no obstante, han comenzado a crecer este año, pues la tecnológica empezó a añadir nuevos contenidos premium, incluido el popular servicio HBO Go, propiedad de Time Warner.

Si Google compró los derechos de la NFL, quizás los usuarios de Apple TV todavía puedan ver los partidos de fútbol a través de la aplicación de YouTube. Sin embargo, también los verían los usuarios de las consolas Roku, Xbox, PlayStation y similares.

Si la compañía obtuviera los derechos exclusivos, seguro podría vender muchas más consolas Apple TV de 99 dólares.

Al menos en Estados Unidos sería una buena opción. La NFL no ha tenido tanto éxito en otros países que juegan el otro futbol, el soccer.

CNNExpansión es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc, subsidiaria de Time Warner, la mayor firma de contenidos editoriales del mundo, con más de 140 títulos. La compañía edita en México 18 revistas, como Expansión y Quién, y tiene 9 sitios de Internet, entre ellos CNNExpansión y CNNMéxico.

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×