Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB: bancos pagarán a clientes 2,000 mdd

Las indemnizaciones beneficiarán a quienes compraron pólizas contra fraudes sin que las necesitaran; en total, 13 bancos y emisoras de crédito vendieron 23 millones de seguros a ciudadanos británicos.
jue 22 agosto 2013 12:56 PM
Lloyds Banking Group compensará también a pequeñas firmas que afectadas por sus ventas erróneas de seguros. (Foto: Reuters)
lloyds banking group

Bancos y emisores de tarjetas de crédito tendrán que pagar una indemnización de 1,300 millones de libras (2,000 millones de dólares) a clientes británicos, a quienes vendieron pólizas de protección contra robo de identidad y fraude que no necesitaban. Esta sanción es la última de una serie de multas, acuerdos extrajudiciales y pagos compensatorios en la industria, donde el sector bancario británico intenta superar un lamentable historial reciente de manipulación de las tasas de interés, violación a las leyes antilavado y comercialización de complejos productos entre individuos y empresas cuya naturaleza no se explicaba adecuadamente o no se ajustaba a las necesidades de los clientes.

Las autoridades reguladoras indicaron que estaban implementando un programa para permitir que siete millones de clientes reclamaran una indemnización en relación con 23 millones de pólizas de seguros vendidas por Card Protection Plan (CPP), empresa que fue multada con 10.5 millones de libras en noviembre de 2012.

"Los clientes recibieron información engañosa e imprecisa sobre las pólizas a fin de que compraran protección que o bien no necesitaban, o cubría riesgos que habían sido enormemente exagerados," dijo en un comunicado la Financial Conduct Authority, la agencia británica responsable de regular la conducta financiera.

Las pólizas tenían un costo anual de entre 30 y 80 libras y fueron vendidas extensa e indebidamente por CPP. En numerosos casos, fueron las grandes firmas de servicios financieros del Reino Unido las que ponían a sus clientes en contacto con CPP.

Trece entidades bancarias y emisores de tarjetas de crédito , entre ellos Barclays, HSBC, Morgan Stanley y MBNA, se adherirán a CPP en el mencionado programa de compensación, que está abierto a cualquier persona que adquirió uno de los productos desde el año 2005.

Los clientes indemnizados tendrán derecho a que se les reembolse la cantidad que pagaron por la póliza, más intereses del 8% sobre la cantidad adeudada.

Publicidad

Otros bancos que participan en el programa compensatorio son Lloyds, Canada Square Operations Limited (anteriormente Egg Banking), Capital One, National Australia Group, Home Retail Group, Nationwide Building Society, Santander y Tesco Personal Finance.

El monto impuesto es pequeño en comparación con los 20,000 mdd que el sector financiero británico ya ha desembolsado para compensar a los compradores que adquirieron seguros de protección de pagos vendidos a precios inflados junto a hipotecas y otros préstamos durante más de una década. Pero se fija en un momento en que los bancos todavía siguen luchando por fortalecer sus balances para compensar el costo de irregularidades cometidas en el pasado y para satisfacer las nuevas normas más estrictas sobre capital y liquidez introducidas a raíz de la crisis financiera global.

Barclays dijo el mes pasado que buscaba recaudar 7,800 millones de libras mediante la emisión de nuevas acciones y deuda para cubrir una diferencia o brecha de efectivo de 12,800 millones de libras identificada por los reguladores. Aparte de elevar el capital, también intenta reducir su balance.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad