Gimnasios: un negocio con mucho músculo

En México hay casi 8,000 unidades, pero sólo el 3% de la población cuenta con alguna membresía; empresas como Precor y Anytime Fitness prevén un gran potencial de crecimiento en el país.
Gym3  (Foto: Photos To Go)
Karla Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En sólo dos años, México pasó de tener 2,200 gimnasios a 7,826, es decir que entre 2010 y 2012 este negocio casi se cuadruplicó, según cifras de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

La firma calcula que el valor de este mercado es de casi 1,400 millones de dólares (mdd).

Con estos datos bajo la manga, firmas como la productora de máquinas y equipos de entrenamiento Precor y la operadora de franquicias Anytime Fitnes han apostado por el mercado nacional, donde trabajan para  "fortalecer su músculo de ventas".

Leopoldo Torres, director para Latinoamérica de Precor, -fabricante de equipos de alta tecnología para acondicionamiento físico- aseveró que en México apenas 3% de la población se entrena en algún gimnasio, lo que significa buenas noticias para quienes participan en este negocio, debido a que se trata de un mercado que aún no llega a su punto de consolidación.

"Atendemos clubes, hospitales, corporativo, hoteles y spas de alta categoría y tenemos una división de equipos residenciales. El 70% de nuestras ventas son a multiclubes, donde atendemos a clientes como Sport City, Sportium y Sports World, además de tener varias maquinas que se comercializan en tiendas deportivas Martí", detalló.

La firma nacida en 1980 en Seattle, Estados Unidos, planea ser más agresiva este año en su penetración al mercado mexicano, donde tienen presencia desde hace una década.

"No es sólo el gusto por el ejercicio lo que ha crecido, también que en México hay una necesidad muy importante por ejercitarse, por cuestiones con la obesidad o la diabetes", dijo Torres.

Con presencia en más de 160 países, el año pasado AMER Sports, que maneja la marcas deportivas Precor, Willson , Salomon, Atomic, Arc'teryx, Mavic y Suunto, reportó ventas por poco más de 2,074 millones de euros, de los cuales la división de maquinas y equipos Precor aportó casi el 13%

"En México Precor facturó alrededor de 6.7 millones de dólares el año pasado, lo que significó un incremento de alrededor de 30% con respecto a 2011. México es el principal mercado, después de Brasil, donde estamos abriendo una oficina que inauguraremos a partir de septiembre de este año en la feria de IHRSA Brasil", explicó.

Por su parte, Rodrigo Chávez, director general de la franquicia Anytime Fitness en México, aseveró que el país vive un auge en materia de apertura de gimnasios y clubes de entrenamiento, por lo que la cadena anticipa que terminará el año con 20 unidades abiertas.

La franquicia de origen estadounidense no está sola, pues participa en un mercado donde compite con firmas como Sport City con 48 complejos en funcionamiento; Sports World con 30 y Sportium con siete unidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Chávez explicó que Anytime Fitness es una franquicia que nació en el 2002 como un modelo de negocio, que abre las 24 horas del día, los 365 días del año y que a la fecha supera los 2,200 clubes en países como Canadá, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Australia, Polonia, Japón y México.

Anytime Fitnerss es en la actualidad la franquicia de gimnasios de más rápido crecimiento en el mundo, con cerca de 2 millones de socios.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×