Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fallas técnicas aquejan al mercado

Los problemas informáticos se han vuelto habituales en un entorno cada vez más automatizado; el fallo del Nasdaq de esta semana se suma a los de Knight Capital, Everbright Securities y Goldman.
vie 23 agosto 2013 12:14 PM
Más de 30,000 órdenes de Facebook quedaron atrapadas en el sistema de Nasdaq durante más de dos horas. (Foto: Reuters)
Facebook nasdaq

Debido a la segunda falla técnica registrada esta semana, la mayoría de las bolsas estadounidenses se vieron obligadas a suspender durante varias horas el jueves las transacciones de más de 2,700 valores listados en el índice Nasdaq.

La negociación de algunas de las acciones más populares del mercado, como Apple, Google, Microsoft, Intel y Facebook, se paralizó hasta que las operaciones se reanudaron para todas las acciones del Nasdaq a las 3:25 p.m.

Se trata de un nuevo traspié para un mercado bursátil que se ha vuelto cada vez más automatizado. También es otro golpe para el mercado Nasdaq, que ha estado bajo intenso escrutinio desde que cuestiones técnicas empañaron la oferta pública inicial de Facebook.

El Nasdaq atribuyó los problemas a fallas en su sistema central "UTP SIP", donde 13 bolsas públicas envían las cotizaciones de las acciones listadas en el Nasdaq, pero no reveló cuál fue la causa.

"En 26 años en la industria, nunca he visto que el SIP tenga un fallo catastrófico como éste," dijo Chris Nagy, presidente de la consultora de mercado KOR Trading y ex jefe de trading en TD Ameritrade.

Dennis Dick, operador y consultor de estructura del mercado en Premarketinfo.com, señaló que los problemas pronto se hicieron evidentes para él y sus operadores al mediodía del jueves cuando dejaron de ver la información sobre la cotización de ciertas acciones listadas en el Nasdaq. Poco después, informó a los clientes, junto con otras bolsas, que las operaciones se habían suspendido. Este mercado tardó casi una hora en reanudar la actividad.

Publicidad

Los problemas en el Nasdaq se suman a otra importante falla técnica sufrida por Goldman Sachs esta semana. Un problema informático provocó que el banco inundara por error los mercados de opciones con órdenes de compra.

"El mercado se ha vuelto altamente complejo e interconectado", explica Dick. "Una pequeña falla y todo se va a pique".

Y en efecto, la lista de los últimos problemas técnicos en las negociaciones bursátiles que han causado estragos en el mercado en general es bastante extensa.

El famoso flash crash ocurrido en mayo de 2010 provocó que el índice industrial Dow Jones se desplomara a casi 1,000 puntos y pulverizó de un plumazo cerca de un  billón de dólares en valor de mercado. 

Poco antes de la turbulenta salida a bolsa de Facebook, el debut de BATS Global Markets también sufrió problemas técnicos que finalmente frustraron la OPI.

Knight Capital, un intermediario del mercado que compra y vende acciones, también experimentó en agosto una importante falla bursátil. La empresa perdió 440 millones de dólares luego de que un problema de software afectara la negociación de casi 150 valores listados de la bolsa de Nueva York.

Las fallas técnicas en el parqué no se limitan a Estados Unidos. Un error de operaciones en la firma de corretaje china Everbright Securities originó una súbita alza de 6% en el índice Shanghai Composite la semana pasada.

- Hibah Yousuf y Aaron Smith contribuyeron en la elaboración de este artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad