Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC multa a Pemex con 653.2 mdp

La paraestatal ata la venta de combustibles a la contratación de sus servicios de traslado; el regulador exige a la empresa suprimir esa práctica en un plazo de 30 días hábiles.
dom 25 agosto 2013 03:31 PM
Debido a la exclusividad, las gasolineras deben pagar un sobreprecio de 1,000 mdp al año. (Foto: Cuartoscuro)
gasolineras

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolineras del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.  Esta práctica está fuera de la excepción constitucional de la que goza la paraestatal, indicó el órgano regulador este domingo en un comunicado.

La CFC explicó que conforme al artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diesel al mayoreo a las gasolineras. Esa exclusividad en la venta de primera mano está exceptuada de la Ley Federal de Competencia.

Sin embargo, argumentó, la paraestatal abusa del poder de mercado que le da esa exclusividad legal para obligar a las gasolineras a adquirir el servicio de traslado de la gasolina y el diesel con pipas y personal sindicalizado de Pemex, una vez que el combustible ya pasó a ser propiedad de los establecimientos (es decir, fuera de la excepción constitucional).

Expuso que el propio contrato de venta de primera mano que Pemex Refinación celebra con todas las gasolinera admite que el traslado está fuera de la exclusividad constitucional, al prever como opciones el traslado por terceros autorizados o por la propia estación de servicio, siempre que cumplan con las reglas de seguridad para tal efecto.

No obstante, afirmó el ente regulador, Pemex Refinación ha restringido progresivamente estas modalidades con una serie de convenios firmados con el sindicato.

Las gasolineras pierden la opción de contratar con quien más les convenga (o realizar ellas mismas) el servicio de traslado de su combustible del punto en el que lo adquirieron al punto donde lo ofrecerán al público.

Publicidad

"En cambio, están obligadas a contratarlo con Pemex Refinación, independientemente de las condiciones de precio y calidad que les ofrezca. Esta venta atada constituye una práctica monopólica relativa conforme a la fracción III del artículo 10 de la Ley de Competencia", manifestó la CFC.

El servicio ofrecido por Pemex Refinación es entre 50 y 67% más caro que el de otras empresas autorizadas por la propia firma que cumplen con los estándares de seguridad y ambientales aplicables, dependiendo de la distancia recorrida, aseguró la Comisión.

Indicó que este sobreprecio impone a las gasolineras un costo artificial de alrededor de 1,000 millones de pesos al año, que a su vez incrementa en la misma cantidad el subsidio al precio de la gasolina.

"Si se elimina la práctica, estos 1,000 millones de pesos de subsidio podrían ahorrarse sin afectar el precio final de la gasolina, en beneficio de los contribuyentes", sostuvo.

El ente regulador ordenó a Pemex Refinación suprimir esta práctica monopólica, para cuyo efecto deberá presentar un esquema de cumplimiento en un plazo máximo de 30 días hábiles.

La CFC detalló que la multa a Pemex Refinación fue de 651 millones 606,052.66 pesos, monto que considera el tamaño del mercado afectado, el daño causado, la gravedad de la conducta y el hecho de que Pemex Refinación es reincidente en este tipo de prácticas.

La sanción a Pemex es por 1 millón 608,880 pesos toda vez que es coadyuvante al celebrar convenios sindicales que complementan la práctica monopólica.

A favor de la medida votaron los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Eduardo Pérez Motta.

La votación en contra fue de los comisionados Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra Pardo, detalló el organismo.

Pemex dice que se defenderá

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad