Pemex condiciona la venta de gasolinas

Las prácticas anticompetitivas de la paraestatal y su sindicato generaron sobrecostos por 1,000 mdp; la CFC multó a Pemex con 653 mdp, pero pudo haberle aplicado una sanción de hasta 78,000 mdp.
Impuestos  El 38% del precio de la gasolina Magna corresponde al impuesto del IEPS en su mayoría, más el cobro del IVA y el ISR, durante octubre.  (Foto: AP)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato condicionaron la venta de gasolinas a cerca del 6% de la estaciones de servicio del país, al obligarlas a celebrar un contrato mediante el cual la paraestatal sólo le vendía combustible a las unidades que usaban los servicios de transporte del gremio petrolero.

Esa es la explicación que dio la Comisión Federal de Competencia (CFC) para multar a la paraestatal con 653 millones de pesos, al detectar que Pemex ató la venta de gasolinas a cambio de que un grupo de casi 622 gasolineras contratara los servicios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para trasladar el combustible a sus unidades.

El regulador estimó que el sobreprecio que pagaron estas estaciones por ineficiencias del sindicato en el transporte de los combustibles generó distorsiones por casi 1,000 millones de pesos al año, que al final terminaron pagando los contribuyentes.

"Pemex no les permite recoger la gasolina en el almacén, obligándolos a que se la lleven las pipas con gente del sindicato de Pemex...el que acaba pagando esa falta de competencia al punto final de venta es el contribuyente", comentó en entrevista el comisionado presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

La entidad explicó que el sobrecosto de este contrato atado, se tradujo en un aumento de casi dos centavos por cada litro que se vendió entre el 25 de octubre de 2010 y el 23 de enero de 2013, lo cual impactó en una mayor erogación al subsidio a las gasolinas que se aplica en México.

El Gobierno destinará cerca de 91,200 millones de pesos en un subsidio a la gasolina durante 2013, a pesar de su política de deslizamiento mensual al alza en el precio de este energético.

La Comisión basó su decisión en el caso de cuatro franquiciatarios- tres de Hidalgo y uno del Estado de México- que acusaron a Pemex de impedirles contratar a firmas privadas como Trasjia y Tramax para transportar la gasolina.

Con base en lo anterior, los comisionados que votaron a favor de la multa a Pemex consideraron que la paraestatal abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad en la venta de gasolinas para condicionar el servicio a la contratación del traslado de la gasolina y el diesel con pipas y personal sindicalizado de Pemex.

Pemex anticipó que interpondria un juicio de amparo ante la resolución del Pleno de la CFC, que aprobó la multa en una votación de tres comisionados a favor y dos en contra.

Defendió su actuación al señalar que sus actividades no constituyen un monopolio y que su regulación corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además argumentó que existe un mercado competido en la distribución de gasolinas hacia las estaciones, donde ellos cuentan con cerca de 1,369 pipas para trasladarlo frente a las casi 3,000 de las empresas privadas y franquiciatarios.

Pero el órgano regulador consideró como una incongruencia de Pemex admitir por un lado que existe una competencia en este segmento, y por el otro argumentar que su monopolio legal sobre los hidrocarburos (estipulado den el artículo 27 constitucional) se extiende al traslado de las gasolinas.

"Si la actividad de traslado de combustibles a las estaciones de servicio fuera un área estratégica sería un monopolio legal, como la comercialización al mayoreo de los combustibles a estaciones de servicio y, por ende, no existiría ningún competidor, sin embargo, las propias emplazadas afirman que...el número de vehículos en operación (cifras 2013) de operadores distintos a Pemex-Refinación supera significativamente el número de vehículos con los que mi representada participa en este mercado", expresó la comisión en la resolución del caso con número de expediente DE-024-2010.

A pesar de que por número de vehículos la participación de Pemex pareciera menor, la realidad es que controla cerca de 64.5% del transporte de las gasolinas del país, según datos de la CFC.

CFC le deja "barata" la multa.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tuvo la posibilidad de multar a la paraestatal Pemex con casi 78,000 millones de pesos debido a la gravedad de la práctica anticompetitiva en el mercado de distribución de gasolinas hacia las estaciones de servicio, según consta en la resolución del caso y sin embargo como se dice coloquialmente "se las dejo barata".

"La multa es algo simbólico porque pudo ser más grande. Lo que cuenta más es que Pemex tiene 30 días para dejar de hacer esta práctica", dijo Pérez Motta.

La Ley Federal de Competencia Económica determina que ante conductas anticompetitivas intencionadas y graves; la Comisión puede imponer multas por hasta el 10% de los ingresos anuales del infractor, en este caso de Pemex Refinación, subsidiaria de la paraestatal.

Al final la sanción que se le pretende aplicar a Pemex equivale a cerca del 0.83% de sus ventas.

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El haber aplicado la mayor sanción a la paraestatal hubiera derivado en un castigo desproporcionado frente al daño real en el mercado, por lo cual la  CFC decidió usar otros criterios para calular la sanción, expresó el comisionado Miguel Flores Bernés, quien votó a favor de la multa.

El ente regulador de la competencia reservó la información de los ingresos anuales de la subsidiaria para 2011, pero  los ingresos de Pemex Refinación alcanzaron casi 534,000 millones de pesos, según datos del reporte anual de Pemex enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos ese año. En ese mismo periodo la subsidiaria reportó pérdidas por casi 83,000 millones de pesos.

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