Tecate confía en reformas y crecimiento

Heineken Cuauhtémoc Moctezuma lanzó una nueva cerveza ante lo que ve como un buen clima de negocios; la cervecera busca aumentar su participación en el sector de cervezas premium y artesanales
cerveza bohemia frida kahlo  (Foto: Archivo)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Cervecería Heineken Cuauhtémoc Moctezuma confía en las reformas estructurales que impulsa el Gobierno federal para favorecer el clima de negocios en México.  

"A pesar de que el crecimiento económico es menos fuerte que el año anterior, en la historia mexicana el primer año presidencial el crecimiento es moderado. Además en muchas partes del mundo hay desaceleración, pero tenemos confianza en México ya que ofrece oportunidades, por ello invertimos en el lanzamiento de una nueva marca", aseguró Marc Busain, presidente de Cuauhtémoc Moctezuma.

Éste es un buen momento para ampliar la oferta de cervezas en el país, consideró el directivo durante la presentación de la marca Tecate Titanium.

"La industria va a seguir aumentando, la segunda parte del año va a mejorar, nuestra apuesta es incrementar la oferta del segmento de la cerveza, con nuestro nuevo lanzamiento pensamos invertir fuertemente a fin de que la marca Tecate se posicione como la número uno en el país, con la innovación que estamos lanzando se refuerza las marcas Tecate roja y Tecate Light", detalló.

En México, 1.8 millones de hogares gastan 574 pesos mensuales en bebidas alcohólicas, según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

Además, el incremento en los precios de la cerveza superan ligeramente a la inflación general, hasta el mes de julio la inflación de la cerveza tuvo un avance de 4.9% a tasa anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como parte de la discusión del tema fiscal, se ha contemplado un paumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado y una mayor carga impositiva a algunos productos, entre los cuales podría estar la cerveza.

La nueva marca Tecate Titanum saldrá al mercado con un precio de 78 pesos el six pack, sólo 10% por arriba de las marcas tradicionales de la compañía, agregó el directivo.

Cuando Heineken integró a Cuauhtémoc Moctezuma uno de sus principales objetivos fue hacer crecer el segmento Premium. Actualmente la participación de la firma en este sector es menor al 1.6%.

Éste es un segmento muy dinámico que reporta alzas en ventas anuales de dos dígitos, según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), que agrupa a productores como Beer Factory, Cervecería Tijuana y Cervecería Mexicali, que han comenzado a ganar participación en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

"La industria de bebidas alcohólicas se está expandiendo más allá de la cerveza tradicional, el vino y los licores, a través de un aumento en la especialización, ‘premiumización' y movimientos artesanales", agregó Sean Kreidler, Gerente de Investigación para Latinoamérica de Euromonitor International en un reporte sobre la industria.

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Las cervezas premium y artesanales suelen ser entre 20% y 40% más caras que las comerciales y sin embargo los consumidores muchas veces no tienen reparo en pagar la diferencia.

Anteriormente Cuauhtémoc Moctezuma (de Heineken) ya había lanzado la Bohemia Stout Chocolate en el segmento premium, mientras que su competencia, Grupo Modelo (propiedad de AB InBev) lanzó sus cervezas artesanales premium As de Oros y Azabache.

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