Luz verde para el proyecto Dragon Mart

El tribunal de Quintana Roo determina que la autoridad local otorgue la licencia de construcción; la Sala Constitucional y Administrativa declara la configuración de la resolución afirmativa ficta.
dragonmart  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno municipal de Benito Juárez tendrá que resolver en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción del proyecto denominado "Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas". En un comunicado, informó que este martes surtió sus efectos la notificación practicada en las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos respecto a la sentencia definitiva dictada por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

En dicha sentencia, la sala resolvió declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta y, en consecuencia, ordenó a la autoridad de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, a resolver en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción del proyecto.

El fallo determina sustancialmente que la participación de la accionante en el Comité, con la finalidad de analizar si la solicitud de licencia de construcción para el proyecto cumple con los requisitos técnicos y legales para extender la licencia respectiva no lo sujetó al plazo de 45 días hábiles.

Esto, previsto por el Reglamento de Procedimiento Administrativo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Con motivo de lo anterior, fue que la Sala Constitucional y Administrativa determinó declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta.

Ello, al estimar que la resolución expresa dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable.

Dragon Mart Cancún tiene como principal objetivo desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior.

La razón para ubicar el proyecto en Cancún obedece a la creciente relevancia de este lugar como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano, tanto hacia el norte como al sur y hacia el Caribe.

La inversión programada exclusivamente para la construcción del centro será de entre 180 y 200 millones de dólares (mdd) y se estima la generación de 8,000 a 8,500 empleos entre directos e indirectos.

Desde el año pasado el proyecto ha enfrentado la oposición de autoridades federales y cúpulas empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), quién ha señalado que su instalación incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.

El retraso de Dragon Mart Cancún provoca que se dejen de percibir ingresos mensuales por rentas de alrededor de 6 mdd, estimó Juan Carlos López, director general de Real State Dragon Mart Cancún S.A. de C.V., empresa que busca desarrollar el megaproyecto.

Con información de Notimex

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×