FEMSA y Cemex abaratan costos de energía

Estas compañías, junto con Modelo, invierten en procesos alternos para bajar sus tarifas eléctricas; los hogares se pueden ver beneficiados con estos ahorros si el Gobierno impulsa mejores estímulos.
Dinero Verde Dolares  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A la espera de que se concreten los cambios al sector energético en el país, las compañías mexicanas recurren a la tecnología para abaratar hasta en 70% el gasto en su consumo de energía.

Grandes compañías como Grupo Modelo, Cemex y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) recurren a tecnologías de la información o reciclaje de compuestos para hacer más eficientes su uso energético.

La cementara disminuye su consumo de recursos a través del uso de combustibles alternos como la biomasa, residuos industriales y municipales, además de neumáticos para sus procesos de manufactura.

"En 2012 incrementamos nuestro uso de combustibles alternos a 27% de la mezcla total de combustible, de 25% en 2011. Estamos bien posicionados para alcanzar nuestra meta de una tasa de sustitución de combustibles alternos de 35% para 2015", explicó la compañía en su reporte de Desarrollo Sustentabilidad 2012.

Bajo otro modelo de ahorro de energía, algunas de las tiendas afiliadas a Grupo Modelo usan los servicios de la empresa Contactos Inteligentes para administrar el consumo de sus refrigeradores industriales, con lo cual sus facturas eléctricas caen entre 30% y 50%.

"Nuestra tecnología le permite a las tiendas como los Modeloramas usar de manera más eficiente sus refrigeradores a través de nuestro sistema que regula el consumo eléctrico de los refrigeradores, que en este tipo de establecimiento son la segunda fuente de mayor uso de energía", comentó Jorge Vázquez Hernández, fundador de Contactos Inteligentes.

El emprendedor considera que las compañías se acercan a este tipo de soluciones debido a los altos costos de la electricidad en México.

La empresa también da servicios a firmas como Farmacias Benavides o la cadena de restaurantes El Pollo Feliz, donde los ahorros llegan a los 6,000 pesos mensuales en la factura eléctrica, aseguró.

Vázquez espera que con la reforma energética se impulse el ahorro de energía en los hogares a través de incentivos fiscales, con lo que su tecnología también le permitiría a las casas generar ahorros similares a los de las empresas.

"El Gobierno también puede impulsar el uso de tecnología para ahorrar tecnología a través de las hipotecas verdes", añadió el emprendedor.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece apoyos adicionales a quienes habiten en hogares que usen ecotecnologías, es decir, tecnologías que permitan ahorros en el consumo de agua, gas o luz.  A finales de 2012 el instituto ya tenía reportados hasta un millón de créditos con estos apoyos.

Otro caso es el de la productora de refrigeradores para tiendas y productoras alimenticias, Imbera, que es una subsidiaria de FEMSA Comercio, que a su vez cuenta con cerca de 11,000 tiendas Oxxo, y que ante la necesidad de reducir su factura energética decidió desarrollar sus propios equipos ahorradores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos de los equipos desarrollados por Imbera consumen apenas 25% de la energía frente a los refrigeradores y vitrinas congeladas regulares, lo que ha permitido que las tiendas Oxxo y clientes de la empresa como Danone, Bonafont, Coca-Cola y Sab Miller pudieran bajar el pago de su factura energética.

Imbera tiene tres plantas en México, Colombia y Brasil, que producen al año más de 400,000 refrigeradores ahorradores, además de prestar atención y mantenimiento a un parque de 1.2 millones de equipos enfriadores que tiene en el mercado.

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×