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Mexicana tiene una oferta de 970 mdp

El Grupo LBD ofrece la cantidad para afrontar deudas y volver operar, dicen sindicatos; la empresa Aeromar conjura huelga, al llegar a un acuerdo con el gremio de sobrecargos.
mié 28 agosto 2013 08:28 PM
El juez amplió el periodo de conciliación del concurso mercantil que vencía este martes para que se concrete la reestructura de la aerolínea. (Foto: AP)
mexicana aviacion mostrador (Foto: AP)

Mexicana de Aviación tiene una oferta de 970 millones de pesos (mdp) del Grupo LBD, y esa es la única que hay sobre la mesa, dijeron este miércoles líderes sindicales. "No hay ningún otro inversionista, es uno, y sólo fue con el compromiso de que digamos los sindicatos si aceptamos o no los 970 millones que dice tener el señor Bastida", indicó Miguel Ángel Yúdico, dirigente del gremio de trabajadores de tierra.

El Grupo LBD -antes BMC Financial- es representado por Jorge Bastida, quien dice contar con 970 millones de pesos para hacer frente a las deudas y reactivar a la firma.

La juez del concurso mercantil , Edith Alarcón, les concedió 72 horas para presentar un escrito en donde confirmen que 90% de los trabajadores acepta las condiciones de este grupo.

Carlos Díaz Chávez Morineau, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que de aceptar ese porcentaje de trabajadores, Grupo LBD se comprometió a hacer de Mexicana de Aviación una aerolínea competitiva y productiva e invertir en infraestructura.

De acuerdo con Yúdico y Díaz, la juez les confirmó que la de LBD es la única oferta para rescatar la empresa, pese a que tanto la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, como por el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, han dicho que existen tres grupos interesados en el rescate de la compañía.

Respecto al valor de los activos de la compañía, Miguel Ángel Yúdico dijo que en caso de que se anunciara la quiebra de Mexicana de Aviación, la firma cuenta actualmente con activos por 520 millones de pesos, correspondientes a herramientas y equipo, entre otros.

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Dicha cantidad es menos de la mitad de los 1,500 millones de pesos que se tenían al inicio del proceso de concurso mercantil, y la reducción se debe a devoluciones que realizó la aerolínea, así como a la devaluación de los mismos activos, precisó. 

Este mismo miércoles, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado acordó integrar un grupo de trabajo junto con la de Comunicaciones y Transportes para analizar la situación de Mexicana

Durante la sesión de trabajo se designó a los senadores Armando Neyra, por parte del PRI, a Javier Pedroza del PAN, y Alejandra Barrales del PRD para integrar el grupo, de acuerdo con un comunicado del Senado.

Aeromar conjura huelga

Transportes Aeromar y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informaron que concluyó la revisión contractual con el otorgamiento de 5.07% de aumento directo al salario y diversos incrementos en prestaciones.

Con ello quedó conjurada la huelga emplazada por ASSA para el 31 de agosto y las partes acordaron revisar el clausulado y el salario el próximo año, en el que podrían llegar a un arreglo multianual.

Fernando Flores, director general de la aerolínea, y Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, coincidieron en que durante la negociación iniciada el 25 de julio pasado se mantuvo plena disposición de las partes por alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Destacaron el ambiente de respeto mutuo que imperó en las negociaciones y agradecieron la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para alcanzar el acuerdo para el mejoramiento de las condiciones laborales de 81 asistentes de vuelo que laboran en Aeromar.

VivaAerobus, inconforme con grupos aeroportuarios

VivaAerobus anunció este miércoles que publicará a través de su página de Internet el monto que cobran los grupos aeroportuarios en el precio total de su tarifa, derivado de lo que considera la falta de competencia para cobrar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

"Como aerolínea de bajo costo tenemos que ser congruentes con nuestro modelo, y no descansaremos en la constante búsqueda de ahorros y cambios estructurales en la industria que nos permita ofrecer tarifas más competitivas", dijo el director de la compañía, Juan Carlos Zuazua.

En un comunicado, reitera que VivaAerobus, como otras aerolíneas, incluye por comodidad de sus pasajeros dentro del precio de sus boletos de avión el cobro por TUA.

La TUA cobrada por los aeropuertos incrementan el precio de un boleto hasta en 40%, lo que disminuye el tráfico "de manera dramática, el potencial de una ciudad o región y afectando a los pasajeros", señaló el directivo.

Con información de Notimex

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