Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fovissste seguirá con emisión de deuda

Del programa de bursatilización ya se llevó a cabo una primera emisión por alrededor de 7,000 mdp; permitirán obtener mayores recursos para la colocación de créditos a sus derechohabientes.
jue 29 agosto 2013 05:17 PM
Conocer las condiciones de tu contrato de crédito es clave antes de realizar pagos adelantados. (Foto: Getty Images)
casa

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) prevé realizar dos emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el resto del año, a pesar de la volatilidad del mercado.

El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, explicó que del programa de bursatilización autorizado para 2013, por 17,000 millones de pesos, ya se llevó a cabo una primera emisión, por alrededor de 7,000 millones (en mayo pasado) y resta un monto de 10,000 millones, que ayudará la colocación de créditos.

Durante la presentación del programa de mejoramiento ‘Resalpalda2-M', precisó que las próximas colocaciones contarán con la garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a fin de que tengan una mejor recepción de los inversionistas.

Al respecto, el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, confirmó que este banco de desarrollo otorgará garantías por hasta el 14% de las emisiones, que se prevén sean de 5,000 millones de pesos cada una, lo cual permitirá que las emisiones mantengan calificaciones "AAA".

"Están trabajando conjuntamente las dos instituciones, pensamos que a finales de septiembre o principios de octubre sale la primera, y en octubre o noviembre sale la segunda", pues a pesar de la volatilidad, hay apetito por estos instrumentos, aseguró.

El directivo informó que también está trabajando con el Infonavit para incorporar el esquema de garantías a las emisiones de los Certificados de Vivienda (Cedevis) del Instituto.

Publicidad

Detalló que la participación de la SHF se debe a que la garantía permite reducir el nivel de aforo (el valor de activos que sirven de garantía en la operación), que era de 28%, y ahora se redujo a la mitad, de esa manera, "ellos liberan más cartera para el futuro, que de otra manera la comprometen)".

El vocal ejecutivo del Fovissste adelantó que para 2014, se autorizó un programa de bursatilizaciones también por 17,000 millones de pesos.

Reiteró que estas emisiones le permiten al Fondo obtener mayores recursos para la colocación de créditos a sus derechohabientes, luego de que este año aumentó la meta de 75,000 a 95,000 créditos, y para el próximo año, el objetivo será alcanzar los 105,000 créditos a trabajadores del Estado.

Destacó que en 2013, con la ampliación de metas, la inversión del Fovissste en la colocación de créditos es de 38,000 millones de pesos, incluyendo una participación de la SHF de 6,000 millones de pesos, a lo que se suma la intervención de las instituciones financieras.

Crédito para mejoramiento de vivienda

Durante 2013, el Fovissste prevé colocar 18,500 créditos de su nuevo programa ‘Respalda2-M' que lanzó este jueves, enfocado al mejoramiento, ampliación y remodelación de la vivienda, el cual estará fondeado por la banca comercial y de desarrollo.

José Reyes Baeza precisó que dicha colocación se llevará a cabo durante el resto del año, mientras que para 2014 se estima una colocación de 45,000 créditos de este tipo.

Durante la presentación del producto, precisó que este programa será operado por Fovissste, sin embargo, estará fondeado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca comercial, que en conjunto aportaron 10,800 millones de pesos.

Dichos créditos serán por montos que irán de 6,000 a 80,000 pesos, por lo que al considerar la cifra máxima habría una inversión de 1,450 millones de pesos, de los 10,800 millones, "esto nos garantiza tener metas de 2014 y de hasta 2015".

El subdirector de Crédito del Fondo, Héctor Valles, indicó que dicho programa ya nació con candados que reducirán el riesgo de fraudes, como sucedió con el programa de ‘Mejora tu casa' del Infonavit, en el cual se presentaron casos de suplantación de identidad, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad