Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KBR presume triunfo sobre Pemex

La estadounidense afirma que un juez neoyorquino confirmó el pago de una indemnización por 356 mdd; ambas empresas mantienen un litigio desde 1997 por el pago de la construcción de dos plataformas.
jue 29 agosto 2013 07:00 PM
Fitch expuso que conceptualmente las reformas propuestas resultan más atractivas que los contratos de servicios existentes. (Foto: Getty Images)
Plataforma pemex

La compañía estadounidense de ingeniería KBR Inc afirmó que ganó una batalla judicial contra la petrolera estatal mexicana Pemex, en el marco de un conflicto que data de 1997 por el pago de unas plataformas en las costas de Campeche. KBR dijo este jueves que un juez federal en Nueva York confirmó una indemnización de 356 millones de dólares, dictaminada previamente por un panel internacional de arbitraje

El pago, arbitrado por el Consejo Internacional de Comercio (CIC), tienen que ver con la construcción de dos grandes plataformas costa afuera, y estructuras relacionadas, realizadas por una subsidiaria de KBR.

En 2004, Pemex rescindió el contrato que tenía con la estadounidense y ésta acusó que la mexicana hizo posesión de las instalaciones antes de que finalizara el trabajo establecido en el contrato.

En diciembre de 2009, CIC otorgó a KBR una indemnización base de 286 millones de dólares, más el costo de recuperación e intereses que la ubicada por encima de 350 millones de dólares.

Un tribunal mexicano dictaminó más tarde que Pemex despojó de jurisdicción a CIC al rescindir el contrato en 2004, aunque otras cortes de México estuvieron a favor de KBR.

Andrew Farley, director jurídico de KBR, dijo que la decisión del juez neoyorquino acercaba a la compañía hacia una resolución del asunto.

Publicidad

KBR dijo en julio que la decisión del tribunal de México no debería impedir que perciba la indemnización, dado que Pemex posee significativos activos en Estados Unidos.

El 24 de junio, la Afianzadora Insurgentes, perteneciente a Grupo Financiero Aserta, informó que pagó la reclamación de una fianza por 1,377 millones de pesos en favor de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Ello, como resultado de los incumplimientos por parte del consorcio estadounidense KBR, el cual opera en México bajo el nombre de Commisa, para la construcción de dos plataformas petroleras.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad