AA-US Airways critican retraso en juicio

Las aerolíneas criticaron que la demora en el juicio antimonopolio afectaría su intento de fusión; las firmas aseguran que su unión reduciría el costo de los pasajes al dar más opciones a los cliente
usairways  (Foto: Archivo)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Las compañías American Airlines y US Airways han pedido un juicio rápido en el caso antimonopolio presentado por el Departamento de Justicia estadounidense para bloquear la fusión de las dos aerolíneas, arguyendo que el acuerdo peligra si han de esperar hasta principios de 2014 para ir a la corte.

En un documento presentado ante la corte el miércoles, las aerolíneas argumentan que la petición hecha por el Departamento de Justicia para que el juicio de esa causa se celebre en marzo no es razonable y supone un intento de acabar con el acuerdo de fusión mediante la demora.

"Retrasar el juicio como lo pide el calendario (del Departamento de Justicia) perjudicaría seriamente esta fusión", sostienen las compañías.

La justicia estadounidense presentó la demanda antimonopolio a principios de este mes, afirmando que la combinación de las dos operadoras aéreas afectaría a los pasajeros por cuanto reduciría sus opciones y elevaría los costos. En cambio, las compañías manifiestan que la fusión por 11,000 millones de dólares de sus dos líneas, anunciada en febrero, brindaría más opciones a los clientes y reduciría los costos generales, estimulando la competencia.

El gobierno ha dicho que el juicio debe programarse para marzo para permitir un exhaustivo análisis y evaluación de la operación. Sostuvo que los casos antimonopolio se basan en "complejas cuestiones jurídicas, de hecho y técnicas (principalmente económicas)", y por lo tanto requieren "minuciosa exploración".

La justicia sostiene que la recuperación financiera de American Airlines desde su bancarrota en noviembre de 2011, coronada por el alentador resultado de julio, que registró la mayor rentabilidad mensual en su historia, es la prueba de que las aerolíneas podrían sobrevivir como operadoras independientes.

Pero las compañías afirman que la dependencia judicial lleva estudiando una posible fusión desde abril de 2012 y ha tenido tiempo de sobra para hacer el análisis que necesita antes del juicio.

"Si (las compañías aéreas) pueden estar listas para el 12 de noviembre, también puede estarlo él (el Departamento de Justicia)", señalaron en el documento las interesadas.

Las líneas aéreas recibieron por lo demás algunas buenas noticias en otro tribunal el jueves, cuando el juez Sean Lane de la corte de bancarrotas señaló que encontró convincentes y válidos los argumentos a favor de la fusión y que él otorgaría la aprobación del acuerdo en esa jurisdicción. Pero incluso si Lane aprobara la operación, las compañías aéreas tendrán que ganar la otra batalla legal en materia de competencia a fin de completar la fusión.

En un distinto documento conjunto presentado ante la corte, el Departamento de Justicia y las aerolíneas dijeron que están abiertos a un acuerdo extrajudicial sin que el caso vaya a juicio, pero ninguna de las partes sugirió que dicho arreglo estuviera cercano, y señalaron que no creían que la mediación fuera a resolver sus diferencias.

Las dos partes en litigio están citadas el viernes en un tribunal en Washington para una audiencia en la que la jueza distrital Colleen Kollar-Kotelly podría fijar la fecha del juicio.

Jim Corridore, analista bursátil de la industria para S&P Capital IQ, elevó su recomendación para las acciones de US Airways este jueves, citando la reciente caída del 18% en el precio desde que se anunció el caso antimonopolio, y las señales de que las dos partes están abiertas a alcanzar un arreglo.

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"Creemos que la valoración de las acciones está desajustada", dijo. "Y creemos que tiene que haber una solución que no implique el bloqueo de la fusión, tal vez que las aerolíneas renuncien a más slots de los que propusieron en un principio".

Las acciones de US Airways cerraron con un alza del 4% en la sesión del jueves.

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