Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se aleja del petróleo mundial

Las empresas venden activos en el exterior para concentrarse en el boom de la Unión Americana; la firma Apache se une a ConocoPhillips y Hess en apostar a yacimientos en Texas y Dakota del Norte.
lun 02 septiembre 2013 12:55 PM
La UE representa casi el 18% del mercado para las exportaciones petroleras de Irán. (Foto: Thinkstock)
petróleo (Foto: Thinkstock)

El jueves pasado la petroquímica china Sinopec y la estadounidense Apache anunciaron una asociación a largo plazo, continuando así una tendencia donde las empresas estadounidenses venden activos extranjeros para centrarse en cambio en el boom del petróleo nacional.

En el acuerdo Sinopec pagará 3,100 millones de dólares (mdd) por una participación del 33% en las operaciones egipcias de Apache, que producen alrededor de 100,000 barriles diarios de petróleo.

Apache indicó que la venta no estuvo motivada por la actual convulsión en Egipto . "Las operaciones de exploración y producción de Apache, localizadas en zonas remotas y poco pobladas, continúan sin verse afectadas por los acontecimientos políticos en la región", dijo la compañía en un comunicado que anunciaba el acuerdo.

La estadounidense señaló que usará el dinero para centrarse en "activos con tasas de crecimiento predecibles y atractivas tasas de retorno", principalmente los yacimientos petroleros en el oeste tejano, la región de Panhandle de Texas y Oklahoma.

Apache es la última de una serie de compañías petroleras que han vendido activos en el extranjero , como ConocoPhillips y Hess, que realizaron ventas en el exterior por 11,000 mdd y 4,000 mdd, respectivamente, en 2012.

Gran parte del dinero se está invirtiendo en entidades estadounidenses como Texas, Dakota del Norte y Pennsylvania, donde el fracturamiento hidráulico y los avances en la perforación han permitido la explotación de suministros de gas y petróleo antes inaccesibles, contribuyendo al auge de la producción energética en Estados Unidos.

Publicidad

En opinión de los analistas, las firmas petroleras se sienten atraídas por la infraestructura relativamente bien desarrollada en Estados Unidos, sus trabajadores bien capacitados, la  firme legislación en la materia y tasas impositivas bajas. Las regalías, el impuesto sobre la renta y otros gravámenes en Estados Unidos suelen representar el 50% de las ganancias de una compañía petrolera, en comparación con el 90% o más en muchas otras partes del mundo.

La expansión de China

Para los chinos, el acuerdo viene a sumarse a una ristra de asociaciones que las petroleras chinas han suscrito con compañías occidentales a fin de que China pueda asegurarse suministros adicionales para su economía en rápida expansión y ampliar sus conocimientos en la tecnología de punta en la industria.

Entre los importantes acuerdos alcanzados este año por los chinos están la compra por 4,100 mdd, a la italiana Eni, de un yacimiento de gas en las costas de Mozambique; una asociación de 1,700 mdd con Pioneer, con sede en Texas, por los yacimientos en ese estado; y un acuerdo de 1,500 mdd con la brasileña Petrobras, según enumera Brian Lidsky, analista del proveedor de datos del sector energético PLS.

Las empresas chinas a menudo participan como un socio menor, entregando algo de dinero a cambio de una participación minoritaria en los campos petroleros. Los yacimientos siguen siendo operados por el inversor mayoritario, aunque los ingenieros chinos suelen estar el lugar.

La inversión china en los campos de petróleo de Estados Unidos sigue siendo un tema sensible en Estados Unidos, dado el temor que supone la participación en un recurso tan estratégico de empresas controladas por un gobierno no siempre amigable. De hecho, en 2005, el gobierno estadounidense bloqueó la venta de la californiana Unocal a la china CNOOC.

Sin embargo, otros piensan que una mayor inversión china en la industria petrolera es algo positivo. El petróleo es, después de todo, un commodity global. Mientras más petróleo consuma China va, más terminarán pagando todos. Por lo que conviene que sus empresas también aporten dinero y asuman parte del riesgo para extraer ese recurso de la tierra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad