Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Verizon compra participación a Vodafone

La firma pagará 130,000 mdd para adquirir el 45% que la empresa tiene en Verizon Wireless; el acuerdo es la tercera adquisición más grande en la historia corporativa.
lun 02 septiembre 2013 11:51 AM
La alianza ofrecerá sus primeros productos en el primer semestre de 2012. (Foto: AP)
verizon (Foto: AP)

La estadounidense Verizon Communications Inc dijo este lunes que acordó comprar una participación de un 45% que Vodafone Group Plc mantiene en Verizon Wireless por 130,000 millones de dólares, para hacerse del control pleno del proveedor de servicios móviles más rentable de Estados Unidos. Bajo los términos del acuerdo, Vodafone recibirá 58,900 millones de dólares en efectivo, 60,200 millones de dólares en acciones de Verizon y un monto adicional de 11,000 millones de dólares provenientes de transacciones más pequeñas, lo que dará a la operación un valor total de 130,000 millones, dijo Verizon en un comunicado.

El acuerdo marca el tercer anuncio de adquisición más grande en la historia corporativa y la salida del gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone del enorme, pero maduro, mercado móvil de Estados Unidos.

Los directorios de Verizon y Vodafone aprobaron unánimemente el acuerdo, sujeto a las condiciones habituales de cierre, y se espera esté concluido para el primer trimestre del 2014.

Verizon dijo que espera que la transacción contribuya inmediatamente a los resultados en cerca de un 10%, sin ajustes por una sola vez.

Las conversaciones se aceleraron hace pocas semanas debido a que a Verizon le preocupó que se estuviera cerrando su ventana de oportunidades, con un pronóstico de alzas de las tasas de interés y un declive de sus propias acciones.

Eso llevó a Verizon a elevar el precio de oferta desde los 100,000 millones de dólares presentados inicialmente a alrededor de 130,000 millones de dólares, según fuentes de Reuters

Publicidad

Verizon escogió a JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Barclays y Bank of America Merrill Lynch para ayudarla a reunir el financiamiento mediante una combinación de bonos y préstamos bancarios, añadieron las fuentes de la agencia.

Las fuentes dijeron que Goldman Sachs y UBS asesoran a Vodafone en el negocio.

Verizon Wireless se fundó en el 2000 como una empresa conjunta de Vodafone y Verizon Communications. Ésta tiene una participación de 55%.

La lucrativa venta de sus acciones en Verizon Wireless dejaría a Vodafone dinero para invertir en nueva infraestructura o adquirir a participantes más pequeños para diversificar y contrarrestar un ajuste en las ventas en el mercado de telefonía móvil, donde la competencia es fuerte y los precios están declinando.

Vodafone se ha diversificado cada vez más de su estrategia de telefonía móvil especializada en los últimos 18 meses, al adquirir al operador de telefonía fija británico Cable & Wireless Worldwide por 1,600 millones de dólares el año pasado y al operador de cable alemán Kabel Deutschland por 10,000 millones de dólares en junio, el mayor acuerdo en seis años.

Inversionistas sostienen que Vodafone necesitaba hacer un rápido progreso en su cambio estratégico o correr el riesgo de volverse comercialmente obsoleto en un mercado donde muchas compañías similares están vendiendo paquetes que combinan cable o televisión por satélite, servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha y telefonía móvil.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad