Apple reta a Android con el iPhone 5C

La firma no logra revertir el crecimiento en teléfonos y tabletas del sistema operativo de Google; los nuevos modelos del iPhone pueden ayudarle a repuntar en los mercados de países emergentes.
iphone5c  (Foto: Tomada de sonnydickson.com)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

El iPhone y la iPad representan más de dos tercios de las ventas totales de Apple. La demanda de los aparatos, hace un tiempo por las nubes, ha comenzado a estancarse, y la firma de la manzana necesita encontrar nuevas maneras de mantenerse en la cima.

El lanzamiento de dos nuevos modelos de iPhone, incluido uno de bajo costo para competir en los mercados emergentes, puede ser la mejor oportunidad de repuntar en el mercado.

A detalle: Así fue la presentación de los nuevos iPhone.

La tecnológica no vive en absoluto una situación desesperada con sus dispositivos móviles: a excepción de algunos baches en el camino, las ventas han ido mayormente en aumento tanto para el smartphone como para la pizarra. Sin embargo, Android está creciendo a un ritmo mucho más acelerado y nada de lo que la firma de Tim Cook ha hecho recientemente ha podido revertir la tendencia. La pérdida de cuota de mercado: La participación del iPhone en el mercado mundial de los smartphones llegó a casi 24% en el trimestre navideño de 2011, según la firma de análisis Gartner. En la siguiente temporada decembrina la cuota cayó a 21%, y se redujo a 14% el reciente trimestre. El sistema operativo de Google domina el mercado con una cuota de 79% (donde las firmas chinas impulsan su crecimiento).

La iPad, por su parte, está perdiendo su dominio de forma incluso más rápida. Los datos de la consultora IDC muestran que la tablet acaparó más del 76% del mercado cuando debutó en 2010, pero su participación se desplomó a 33% en los tres meses recientes. Durante el mismo periodo, las tabletas de Android casi triplicaron su cuota, pasando del 23% al 63%.

Parte del problema es que Apple tardó casi un año en lanzar un nuevo teléfono, mientras que sus rivales lanzan dispositivos con mayor frecuencia.

Hay otras razones, además, que explican el debilitamiento del liderazgo de la empresa en el mercado de los dispositivos móviles. Un tema muy citado: la compañía tiene un problema de innovación.

"(El iPhone y la iPad) fueron revolucionarios cuando salieron por primera vez, pero los productos rivales que ahora hay en el mercado son lo más parecido que puede haber a los dispositivos de Apple", apuntó un analista bursátil de S&P Capital IQ, Scott Kessler. "La cuestión es si la empresa introducirá productos lo suficientemente distintos a los de sus competidores".

Los problemas de la tecnológica, sin embargo, son más profundos. La empresa también está teniendo dificultades para atraer nuevos clientes en los mercados en desarrollo, donde sus competidores están prosperando. Rivales como Google y Microsoft se han ocupado de crear atractivos vínculos entre sus dispositivos y servicios, y dichas combinaciones están robándole consumidores.

Nuevos mercados para el iPhone: El mercado de teléfonos inteligentes en China está expandiéndose a pasos agigantados, pero allí el gadget ocupa un triste séptimo lugar, según la firma de investigación Canalys.

El nuevo iPhone 5C podría ser la respuesta de Apple para ganar terreno en éste y otros mercados emergentes.

Comparativo: El iPhone 5S... al juzgado.

Si puede introducir un dispositivo a un precio más atractivo para los consumidores chinos (por no hablar de amarrar un acuerdo con la mayor operadora de telefonía del país, China Mobile, que concentra el 65% de los suscriptores móviles) la empresa podría subirse a la creciente ola que protagoniza el segmento del smartphone.

Nuevos dispositivos y servicios: En la arena del hardware no hay mucho que Apple pueda hacer para asombrar a los compradores. Sin embargo, puede atraer nuevos clientes y mantener a sus existentes usuarios leales mediante servicios y gadgets de compañía.

"Si la mayoría de las personas del mundo que pueden permitirse el lujo de comprar un iPhone ya lo han hecho, tienes que buscar más oportunidades en el ecosistema", explica un analista de Pacific Crest Securities, Andy Hargreaves.

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Sería un movimiento inteligente ampliar la actual lista de funciones como FaceTime, iMessage y AirPlay. ¿Será el próximo iTunes Radio una de esas funciones? Es posible. ¿Servirán el rumorado smartwatch y la llamada iTV para atraer nuevos clientes y persuadirlos de comprar también iPhones y iPads? Quizá.

El director financiero de la empresa estadounidense Peter Oppenheimer dijo en julio en una conferencia telefónica con analistas que la compañía tendrá "un otoño muy ocupado". Este otoño es particularmente crucial.

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