Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amedir pide acotar dominancia en telecom

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información presentó una iniciativa para regular el sector; la organización propone aplicar reglas asimétricas, en función de la dominancia de las firmas.
mié 04 septiembre 2013 06:55 PM
Antes de la reforma, el espectro de uso oficial estaba reservado para la utilización exclusiva de la administración pública federal, Gobiernos estatales y municipales. (Foto: Thinkstock)
Velocidad on demand El nuevo servicio de Total Play permite gestionar la velocidad de internet a la carta. (Foto: Thinkstock)

Los actores que sean declarados como dominantes por el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberán sujetarse a varias regulaciones asimétricas, como la reducción de su presencia en publicidad en medios y la transmisión de señales gratuitas para los competidores, según un proyecto de iniciativa de legislación secundaria presentado por Asociación Mexicana de Derecho a la Información  (AMEDI).

La propuesta -que costa de 13 capítulos y 400 artículos- refiere que cuando el Ifetel determine la existencia de un agente económico dominante, se deberá aplicar una regulación asimétrica.

La iniciativa ciudadana, presentada este miércoles a los representantes de los principales partidos, sería aplicable en temas como la interconexión o el tránsito en la red de telecomunicaciones.

Además, la propuesta incluye la aplicación de las reglas de desagregación del bucle local, lo cual puede obligar a Telmex, el mayor operador de redes fijas en México, a compartir su infraestructura que conecta a los hogares con su red troncal, para ofrecer servicios como Internet o telefonía fija.

"Cuando exista concentración producto de la digitalización, el operador deberá compartir su infraestructura para que nuevos operadores puedan transmitir", detalla la iniciativa.

AMEDI considera que la aplicación asimétrica de la regulación deberá ejercerse en el caso de los servicios de roaming (el cobro que se realiza por el cambio de cobertura de una zona a otra) prestado por operadores naciones y extranjeros, y en general a todos los elementos de instalaciones o servicios que sean suministrados en forma exclusiva o preponderante y que no pueden ser sustituidos fácilmente.

Publicidad

Por ejemplo, en el tema de la publicidad, la iniciativa sugiere que debería incluirse una  reducción del porcentaje de publicidad en función de su participación en el mercado, lo que significaría que una empresa con mayor participación de mercado debería aplicársele una menor pauta publicitaria.

Limitar concentración en radio, tv y telecomunicaciones

La AMEDI también consideró que deben otorgarse facultades constitucionales al Ifetel para que pueda imponer límites a la concentración nacional y regional de concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones.

En materia de radio, considera que ningún concesionario, podrá tener más de tres emisoras en una misma plaza y no debería tener 30 por ciento de la difusión regional.

Sobre las empresas multimedia, destaca que podrán manejar televisión abierta, radio e Internet pero sin rebasar difusión en el 50% del territorio nacional.

Los concesionarios podrán operar televisión y radio abierta y satelital pero no telefonía ni acceso a Internet y siempre y cuando su cobertura no supere el 30% del territorio nacional.

La programación deberá tener 50% de contenido nacional y dedicar espacios a jóvenes y niños.

El proyecto plantea que el Ifetel garantice el derecho de réplica y la aplicación de un régimen simplificado para radios indígenas, por lo que sugiere reservar al menos 30% del espectro para las concesiones de uso social y comunitario de indígenas o equiparables.

En el caso de los medios públicos, sugiere establecer Consejos Ciudadanos, que garanticen la pluralidad de contenidos, además de promover la creación de códigos de ética y mediadores de audiencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad