Economía da ‘descuento’ al autoservicio

Las tiendas de autoservicio acumularon una caída de 2.68% anual en sus ventas en el primer semestre; con una caída en la creación de empleos los hogares limitan su gasto a la compra de bienes básicos.
Chedraui supermercado carrito  (Foto: Getty)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las tiendas de autoservicio en México registraron una caída de 2.68% anual en sus ventas durante la primera mitad del año, una cifra que contrasta con el avance de 7.5% del mismo periodo de 2012, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta caída es la primera para un periodo similar desde 2002. La desaceleración de la actividad económica del país ha debilitado la demanda interna a través de un menor consumo de los hogares, que  limitan el presupuesto de su gasto.

"Los factores macroeconómicos están provocando que los consumidores actúen con cautela al comprar. En un escenario de desaceleración las familias posponen sus compras de bienes duraderos para dar prioridad al consumo de bienes de primera necesidad, y las ventas a detalle son de los primeros sectores en mostrar signos de debilidad", detalló Juan Elizalde, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

La debilidad podría mantenerse en el corto plazo, y repuntar en los dos últimos meses del año, cuando se celebra la iniciativa del Buen Fin y la ofertas decembrinas, estimó el analista.

Con una menor generación de empleo, el crédito en bienes duraderos disminuye, aunado a la caída en las remesas, dijo el analista, por lo que estimó que tiendas como Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui reporten menores ventas en septiembre y octubre.

Durante el mes de junio el índice de ventas en autoservicios registrado por el INEGI disminuyó 1.6% anual, con lo que acumuló tres meses consecutivos a la baja. En la primera mitad del año, cuatro meses mostraron signo negativo.

Por otra parte, este jueves el INEGI dio a conocer los resultados del indicador coincidente que mide la actividad de la economía en el corto plazo, el cual disminuyó 0.04 puntos, con lo que acumula 12 meses consecutivos a la baja, mientras que al interior todos sus componentes disminuyeron.

Elizalde destacó que una vez aprobadas las reformas y con el paquete presupuestal se podría tener un mejor panorama que pudiera ayudar a fortalecer el consumo, además muchas de estas tiendas cuentan con sus propias mesas de dinero y otorgan crédito a sus clientes, aspecto que puede también contribuir a una mejoría.

El 4 de septiembre Walmart México -la mayor cadena minorista del país- informó que sus ventas al mes de agosto cayeron 0.7% a tiendas iguales, para ligar su segundo mes consecutivo a la baja.

Además, la cadena recortó su plan de inversión para este año a 15,250 millones de pesos (mdp) desde 17,300 mdp.

"Las ventas de Walmart en agosto y los menores estimados de aperturas de tiendas nuevas son decepcionantes. Consideramos que la minorista tiene margen para beneficiarse en los próximos días de una propuesta fiscal más benigna de lo anticipado para 2014", señaló Julio Zamora, de Accival Banamex.

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Zamora destacó que para la mayoría de las tiendas de autoservicios, los riesgos están principalmente relacionados con la ejecución y con factores macroeconómicos.

"Walmart solía tener una perfecta ejecución que significaba que los riesgos eran a nivel macroeconómico desde una desaceleración de la creación de empleos hasta un enfriamiento económico. Hay que recordar que Walmex se encuentra bajo investigación en EU por prácticas corruptas relacionadas con la apertura de tiendas", finalizó.

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