Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejero de Pemex, a favor de YPF

Fluvio Ruiz dijo no apoyar la postura de Repsol de demandar a quienes se asocien con la argentina; la petrolera mexicana tiene pláticas informales con YPF para futuras inversiones en Vaca Muerta.
vie 06 septiembre 2013 02:03 PM
YPF busca socios para financiar el desarrollo de Vaca Muerta. (Foto: Archivo)
ypf (Foto: Archivo)

Un consejero de la petrolera mexicana Pemex dijo este viernes que no coincide con la estrategia de la española Repsol de demandar ante la justicia a las compañías que se quieran asociar con la argentina YPF en el megacampo Vaca Muerta. Luego de la expropiación de YPF, que hasta mayo del año pasado estaba en manos de Repsol, la petrolera española viene presentando demandas contra las empresas que buscan asociarse a la argentina para desarrollar la formación patagónica, en un intento por forzar una compensación por la nacionalización.

Pemex tiene una participación de alrededor de 9% en Repsol.

"Sobre la postura de Repsol, yo siempre he sostenido en lo personal que me parece que los estados nacionales tienen absolutamente todo el derecho del mundo de decidir cuáles son las políticas públicas que más les convienen a sus países", dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional del Consejo de Administración de Pemex, en un evento en Buenos Aires.

"Mal haríamos los miembros de una empresa que surgió de una nacionalización (por Pemex) cuestionar esas facultades al Estado argentino. En ese sentido, no coincidimos con la postura que adoptó oficialmente Repsol", agregó.

Las relaciones entre ambas empresas son incómodas desde junio pasado, cuando Pemex fue la encargada de proponer al directorio de Repsol una oferta informal de compensación por la expropiación de YPF.

"Ha habido una propuesta en el consejo de Repsol hace un par de meses. La representación de Pemex llevó una propuesta que había platicado con el Gobierno argentino, pero no fue aceptada en el consejo de Repsol. Pemex ahí es un voto de 17, entonces la postura de Pemex es minoritaria", explicó Ruiz a periodistas.

Publicidad

Artículo relacionado: Repsol rechaza oferta de Argentina

Inversiones en Vaca Muerta

YPF busca socios para financiar el desarrollo de Vaca Muerta, que albergaría una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, pero hasta el momento sólo firmó un acuerdo con Chevron por una inversión de 1,240 millones de dólares.

Ruiz dijo que Pemex está manteniendo conversaciones informales con la petrolera argentina para potenciales asociaciones en Vaca Muerta.

Artículo  relacionado: Pemex le ‘guiña el ojo' a YPF

El jueves, el ex subsecretario de Hidrocarburos de México, Mario Budebo, consejero de Pemex Gas y Petroquímica Básica, había dicho que, si bien existe diálogo entre las compañías, Pemex se va a concentrar en México en el corto plazo.

"Si participamos, supongo que sí habría alguna inversión por parte de Petróleos Mexicanos (...), pero hay que esperar que haya más detalles (...) Supongo que tendría que hacerse una evaluación concreta, un proyecto concreto de rentabilidad, tomaría algunos meses", dijo Ruiz a periodistas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad