Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova, con debut de lujo en el IPC

La firma destacó junto con Comerci entre las cinco emisoras que se integraron al índice bursátil; analistas prevén que el mercado accionario muestre volatilidad por las reformas y la Fed.
lun 09 septiembre 2013 06:05 AM
Analistas esperan un mejor desempeño de la BMV para lo que resta del año una vez que se conozca alcance de las reformas. (Foto: Getty Images)
Bolsa 2

Durante la primera semana de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le dio la bienvenida a cinco empresas se estrenaron como parte de esta muestra. Las más destacadas fueron IEnova y Controladora Comercial Mexicana, que sumaron un avance de 1,030 millones de pesos (mdp) en su valor de capitalización, según datos de Reuters.

La BMV informó el 12 de agosto que a partir del primer día hábil de septiembre se integrarían las emisiones de Comercial Mexicana, Banregio Grupo Financiero, Grupo Sanborns, IEnova y Promotora de Infraestructura (Pinfra)

Las acciones de IEnova cerraron la semana en un nivel de 50.31 pesos por título, por lo que su rendimiento semanal se elevó 1.2%, lo que provocó que durante el mismo periodo su valor de mercado concluyera en 58,363 mdp, un avance semanal de 997 mdp.

Por su parte, Comercial Mexicana tuvo una ganancia en capitalización de mercado de 33.8 mdp en la primera semana de septiembre, mientras que la cotización de sus papeles concluyó en 50.42 pesos por acción el viernes 6 de septiembre.

Las empresas que se incorporan a la muestra del IPC elevan su atractivo en los primeros días de operación hasta que su operación y volumen de intercambio se va regularizando gradualmente, explicaron analistas.

"El cambio en la muestra del IPC genera un poco de frescura al mercado accionario; muchos fondos de inversión buscan imitar el comportamiento de la muestra del IPC. De esta forma se incrementa el volumen de las emisoras involucradas, lo que se refleja en algunos casos en mayores rendimientos y capitalización de mercado", dijo Carlos Hermosillo, de Banorte-Ixe.

Publicidad

En la primera semana del mes el comportamiento de la BMV tuvo un ligero rendimiento de 1.1%; sin embargo, la emisión de Pinfra tuvo una minusvalía de 3.6% semanal, Banregio disminuyó 2.8%, Comercial Mexicana sufrió una baja de 0.4% por ciento y Grupo Sanborns de 0.6%.

Hermosillo destacó que el mercado accionario mantiene su volatilidad, y hasta conocer de manera exacta las líneas de acción del gobierno se puede mantener una estabilidad.

"Estimamos un cierre del año más positivo que se vivió en la primera mitad, pero es importante conocer la líneas de acción del gobierno, el tamaño de los cambios en materia energética, fiscal y financiera. Algunos sectores se pueden ver beneficiados por ejemplo IEnova o Mexchem en la parte energética; sin embargo un incremento en los impuestos como el IVA puede afectar a emisoras como las cadenas comerciales", agregó.

Las cinco empresas que entraron a la muestra del IPC tienen un peso acumulado cercano al 3.2% del total del índice bursátil.

Ignacio Cedillo, de la firma Bursamétrica, coincidió en que el resultado de las reformas pueden impulsar a algunas emisoras, pero también hay factores externos que están moviendo al mercado.

"El atractivo de las emisoras que entran a la muestra se eleva durante la primer semana, pero en el corto plazo los portafolios de los fondos se reconforman y se normaliza la negociación por estos títulos. Actualmente hay factores que afectan la operación del mercado a nivel local, como las reformas estructurales y sus efectos políticos, además de una posible disminución de los estímulos monetarios de la Fed en EU y un ataque militar a Siria", advirtió.

Cedillo destacó que la volatilidad continuará, pero aún así estiman un buen cierre de año en el mercado accionario.

"Estimamos que la BMV cierre arriba de los 45,000 puntos, un buen consenso y negociación de las reformas le daría confianza al entorno político nacional así como a los inversionistas foráneos", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad