Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liga española bate récords con jugadores

Los clubes venden futbolistas por 630 mdd en el recién terminado mercado de verano: estudio; casi una tercera parte de los ingresos llega de acuerdos con equipos fuera de España.
sáb 07 septiembre 2013 07:54 PM
La mayoría de los futbolistas se vendieron a equipos de la Premier League. (Foto: Getty Images)
balones

Los clubes de la liga española han ingresado más dinero por vender a sus futbolistas en este mercado de verano que ninguna otra liga en la historia, según un estudio de la empresa Prime Time Sport. El análisis pone de manifiesto cómo los clubes españoles de primera división, salvo el Real Madrid y el Barcelona, se ven obligados a vender a sus mejores valores para asegurar su supervivencia económica.

También sugiere que empiezan a surtir efecto las normas de Juego Limpio Financiero de la UEFA, las cuales se han introducido gradualmente para impedir que los equipos gasten más de lo que ingresan.

Los clubes de la Liga vendieron jugadores por 480 millones de euros (630 millones de dólares) en el mercado de verano que terminó el lunes, según la Revisión de Fichajes de Futbol de Prime Time.

Casi una tercera parte de los ingresos, 139 millones de euros, llegaron de acuerdos con clubes fuera de España.

La mayoría de los futbolistas se vendieron a equipos de la Premier League, como Mesut Özil, quien dejó el Real Madrid por el Arsenal; Alvaro Negredo y Jesús Navas, quienes han ido del Sevilla al Manchester City, y Roberto Soldado, que ha cambiado Valencia por el Tottenham Hotspur.

Además, los equipos españoles han gastado 400 millones de euros en fichajes, la segunda cifra más elevada hasta ahora, con un beneficio neto de unos 80 millones, de los que el Madrid (con 183 millones) y el Barça (con 57 millones) suponen alrededor del 62%.

Publicidad

Aparte de los dos grandes, que son los clubes más ricos del mundo por ingresos, cuatro clubes no gastaron un euro y nueve destinaron menos de tres millones cada uno.

"La Liga es ahora más un vendedor que un comprador, y salvo por el Madrid y el Barça, están teniendo problemas para retener sus talentos. Hasta 13 de los 20 equipos de primera división aprovecharon para conseguir ingresos y mejorar sus cuentas", añadió Prime Time.

El estudio mostró que tras la adquisición de Gareth Bale por el Madrid por un récord de 100 millones de euros, el club ha gastado 611 millones en fichajes en los últimos cinco años, casi el 40% del total de La Liga.

Ha invertido 75% más que el Barça (348 millones), que este verano sólo ha fichado al delantero brasileño Neymar del Santos por 57 millones de euros.

El club catalán es el que más jugadores tiene de su cantera con el Athletic de Bilbao, con un total de 17, dijo Prime Time.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad