Neiman Marcus es vendida en 6,000 mdd

Dos fondos de inversión acordaron comprar una de las tiendas favoritas de Elba Esther Gordillo; las firmas esperan cerrar el acuerdo en el cuarto trimestre del año.
neiman  (Foto: CNN)
NUEVA YORK/TORONTO (CNN) -

Los dueños de Neiman Marcus acordaron vender la cadena estadounidense de tiendas departamentales de lujo a Ares Management LLC y a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIV) por 6,000 millones de dólares. Con el anuncio de este lunes finalizaron años de esfuerzos para vender la compañía, que fue conocida en México por ser una de las favoritas de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.

Neiman Marcus figuró como un destino de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que presuntamente fueron desviados en favor de Gordillo.  En total, entre 2009 y 2012 se registraron 22 transferencias bancarias a la tienda departamental de artículos de lujo, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

El minorista con sede en Dallas, que opera 41 tiendas departamentales del mismo nombre, junto con la famosa tienda Bergdorf Goodman en la Quinta Avenida de Manhattan y la cadena de puntos de venta Last Call, fue retirada de la Bolsa por un grupo de inversores encabezados por las empresas de capital privado TPG Capital LP y Warburg Pincus LLC en 2005 por 5,100 millones de dólares.

"Creemos que si se ve en dónde estamos en el ciclo, es un buen momento para comprar este negocio. Desde un punto de vista macro, en general la gente se siente más y más confiada respecto a la recuperación en Estados Unidos y la sustentabilidad de esa recuperación", dijo Andre Bourbonnais, vicepresidente senior de inversiones privadas en CPPIB, uno de los fondos públicos de pensiones más grandes de Canadá y un negociador global cuyos activos incluyen centros comerciales, bienes raíces e infraestructura.

Los compradores dijeron que esperan que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre.

Bourbonnais elogió al equipo directivo de Neiman y dijo que el minorista continuaría "el negocio como de costumbre", centrándose en el fortalecimiento de su negocio minorista en línea y buscando oportunidades para expandir la marca geográficamente.

Neiman ha dejado de abrir nuevas tiendas departamentales, pero ha enfocado su atención en el comercio electrónico y la expansión de la cadena Last Call.

Bourbonnais dijo que el fondo se vio atraído en parte por la expectativa de un incremento en el gasto de lujo de Estados Unidos.

Los ingresos de Neiman cayeron dramáticamente en 2008 debido a la crisis financiera, pero volvió a los niveles previos a la crisis este año. Crecieron 6.5% a 4,500 millones de dólares en los 12 meses que finalizaron el 27 de abril.

Este fue el segundo acuerdo más grande en dos meses que involucra a una reconocida tienda departamental de lujo de Estados Unidos: Saks acordó en julio ser vendida a Hudson's Bay Co por 2,400 millones de dólares.

Las tiendas Neiman Marcus forman parte de The Neiman Marcus Group, (Neiman Marcus Inc. denominación ante la SEC), que es propietaria de las cadenas Bergdorf Goodman, LastCall, Cusp y Horchow.

En las tiendas pueden encontrarse marcas como Burberry, Louboutin, Marc Jacobs, Michael Kors, Jimy Choo, Lanvin y Gucci, muchas de ellas con lista de espera para adquirir las prendas, bolsos y calzado.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×