Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC multa a seis hospitales privados

El regulador señala que los negocios en Jalisco realizaron una práctica monopólica absoluta; entre los sancionados están la Operadora Ángeles, Puerta de Hierro y el Sanatorio Versalles.
mar 10 septiembre 2013 12:51 PM
Los hospitales acordaron incrementar precios a aseguradoras, dijo la CFC. (Foto: Getty Images)
hospital

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 13 millones 960,000 pesos a seis hospitales privados del estado de Jalisco, a sus directivos y a la Asociación de Hospitales Particulares del estado por práctica monopólica absoluta. Los hospitales, por medio de sus directivos y en el seno de la asociación, acordaron incrementar los precios que cada uno de ellos cobra a las empresas aseguradoras por brindar servicios médicos a sus asegurados durante el periodo de 2009 a 2011, dijo el regulador en un comunicado.

 "La coordinación de estos incrementos de precios constituye una práctica monopólica absoluta en los términos de la fracción I del artículo 9 de la Ley de Competencia", señaló.

Los involucrados son Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, Operadora de Hospitales Ángeles, Hospital Terranova, Sanatorio Versalles de Guadalajara, Grupo Santa Bernardette y Lomas Providencia Unidad Médica, quienes deberán pagar 14 millones 73,000 pesos en conjunto.

"Los hospitales de Jalisco pactaron ilegalmente precios equivalentes a un incremento acumulado de 10.4 puntos porcentuales por encima de la inflación nacional en los servicios médicos a lo largo de tres años", indicó la CFC.

Al incrementar artificialmente los precios que cobran a las aseguradoras, los hospitales elevaron también el costo de las pólizas de seguros para los consumidores, detalló el regulador antimonopolio.

Publicidad

Artículo relacionado: La CFC multa a Pemex con 653.2 mdp

La Comisión investigo a los hospitales y realizó visitas domiciliarias, facultad que le fue otorgada en las reformas de los últimos años a la Ley Federal de Competencia. Las visitas a algunos de los involucrados permitieron obtener evidencia crucial para acreditar la práctica monopólica.

Los directivos involucrados son: José Manuel Monroy Hermosillo, Marcela Rodríguez Ortiz, Gabriel Najar López,  Dagoberto García Mejía, Karla Yolanda Lara Garate, Tomás Luis Campos Gómez, quienes pagarán un total de 46,000 pesos por  participar en la práctica por cuenta y orden de sus empleadores.

Mientras que la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco pagará 67,000 pesos por coadyuvar, propiciar y participar en la práctica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad