Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel transmitirá TV abierta gratis

La firma regiomontana retransmitirá las señales de Televisa y TV Azteca sin pagar una cuota; la compañía puede ser la primera de varias que decidan acogerse a la figura del ‘must offer’.
mié 11 septiembre 2013 05:18 PM
Hace ya un tiempo que los tubyos de rayos catódigo fueron sustituidos por tecnología más avanzada en la fabricación de televisores.  (Foto: Getty Images)
television

Puede sonar a pleonasmo decir que alguien transmitirá los canales de televisión abierta gratis, pero Axtel alza la mano para ser el primer operador que haga uso de uno de los cambios más importantes que se dio con la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia publicada a mediados de este año.

La firma regiomontana anunció que a partir de mañana jueves retransmitirá en sus canales de televisión las señales de Televisa y TV Azteca sin pagar ningún tipo de contraprestación del servicio, pues hasta ahora las dos mayores televisoras del país cobraban una cuota fija mensual por usuario a todos aquellos concesionarios de TV restringida para ofrecer sus señales abiertas.

"Esta medida además de fomentar la competencia, nos abre la oportunidad de llegar a más clientes, ofreciéndoles lo mejor de la televisión de paga, con una calidad excepcional y una experiencia interactiva, en el contenido que libremente estaban acostumbrados a ver", dijo Jenaro Martínez, Director de AXTEL TV, en un comunicado de prensa.

La reforma publicada en julio pasado prevé que todas las compañías de televisión restringida podrán exigir tanto a Televisa como TV Azteca retransmitir sus canales, los de mayor audiencia en México, sin pagar por ellos, siempre y cuando no pese sobre ellos una declaratoria de preponderancia; los cuales sí deberán fijar un precio.

Axtel sería de los primeros, de un gran número de medianos y pequeños prestadores del servicio de TV restringida, que haga uso de este derecho conocido como must offer, luego que el Senado ratificara a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo regulador del sector. Aún quedaban dudas entre algunos expertos y operadores del sector de si la nueva obligación aplicaba una vez constituido el Ifetel o hasta la promulgación de las leyes secundarias.

Dish inicia transmisiones

Publicidad

Dish inició este miércoles la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta de Televisa y de TV Azteca.

"Más de 2 millones 300,000 familias, suscriptoras de Dish, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector", señaló el segundo mayor operador de televisión satelital en un comunicado.

De acuerdo con el artículo octavo transitorio de la reforma, una vez constituido el Ifetel, los concesionarios de televisión restringida vía satélite "deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura de 50% o más del territorio nacional".

Desde junio pasado, la empresa de televisión satelital empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podrá darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta.

Inicia cuenta regresiva para concesiones

A partir de la integración del Ifetel comienza a correr el periodo de 180 días naturales que marca la reforma en la materia para que el nuevo órgano regulador emita, entre otras acciones, las bases y convocatoria para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión, a fin de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional, así como determinar la existencia de operadores preponderantes.

Dentro del mismo plazo, el instituto deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, además de imponer las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

El Ifetel también recabará la información necesaria para constituir el Registro Público de Concesiones.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad