Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID impulsará ‘casas verdes’ en México

El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea iniciará con 207 mdd; se complementa con apoyo no reembolsable de asistencia técnica con recursos por 2.1 mdd
mié 11 septiembre 2013 04:53 PM
Al 22 de octubre suman un millón 880 financiamientos verdes, dice el Infonavit. (Foto: Getty Images)
Casa verde sustentable

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea, a través del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) financiarán viviendas verdes en México, como parte de una iniciativa conjunta con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El financiamiento se realizará mediante el programa EcoCasa, el cual inicia con una inversión de 207 millones de dólares (mdd), de los cuales 50 mdd serán destinados a financiar hipotecas verdes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el lanzamiento formal de este esquema es un ejemplo de la apertura del país y del entusiasmo de las agencias internacionales por invertir en México.

A su vez, el director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, precisó que este programa cuenta con recursos concesionales por parte del BID, de 49.5 mdd y por 105 mdd del KFW, que previo a este esquema, sólo ofrecía asesoría técnica a desarrolladores de vivienda. El financiamiento se complementa con un apoyo no reembolsable de asistencia técnica con recursos por 2.1 mdd.

En la presentación, comentó que para estimular la demanda, el BID destinará recursos de su capital ordinario, de la línea concertada con SHF, para financiar hipotecas verdes por 50 mdd.

"Todo esto da una suma total de 207 mdd, una cantidad muy importante para iniciar este programa", que también considera una aportación de siete millones de euros para la construcción de vivienda por parte la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, apuntó.

Publicidad

Estos organismos, anotó, buscan contribuir a los esfuerzos del Gobierno para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y generar beneficios sociales y económicos mediante construcción de vivienda social y sustentable , así como impulsar la transformación del mercado de a la vivienda en México.

"Su objetivo es primero mantener la accesibilidad de los acreditados a viviendas ambientalmente más eficiente; segundo proveer herramientas a los desarrolladores de vivienda que les permitan negociar con proveedores y autoridades mejores precios en materiales, ecotecnologías y cuotas tarifarias", detalló.

"Este programa lo estamos iniciando con Vinte en el estado de Hidalgo, a través de un mecanismo de crédito puente, los recursos mencionados serán canalizados mediante créditos puente a través de los intermediarios financieros que operan con SHF hacia el desarrollador de vivienda", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad