Empresas temen un ‘autogol’ del Tri

Adidas, Movistar, Televisa, P&G y TV Azteca se verían afectadas si la selección no va al Mundial; expertos estiman que Banamex pagó 24 mdd por el patrocinio al equipo de futbol.
Seleccion mexicana  (Foto: Notimex)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

"Nos vamos al Mundial, nos vamos al Mundial" debe ser la frase que más le gusta al grupo de empresas que de alguna u otra manera están ligadas al negocio del futbol en México. Pero los resultados de la Selección Nacional dentro del Hexagonal para clasificar a la justa mundialista del próximo año en Brasil ya hacen temblar a las compañías que apuestan fuerte por este evento.

"Si México no clasifica finalmente al Mundial, veremos la caída de una cadena de fichas de dominó: desde las televisoras, los anunciantes y patrocinadores", comentó Rogelio Roa, director comercial de Dream Match Solutions, firma especializada en mercadotecnia del deporte.

Las patrocinadoras actuales del Tricolor son Movistar, Banamex, Adidas, Coca-Cola, P&G, Corona Extra, Interjet, Comex, Gillette, Nature Nutrition, Ford, Lala, Visa, ADO, Bimbo y Roshfrans, según la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). 

Las afectadas más visibles son las televisoras, pues la transmisión de este evento las obliga a aumentar considerablemente sus inversiones.

"En el caso del Mundial de hace tres años los ingresos fueron buenos porque aumentaron sus ingresos publicitarios, pero el mayor incremento fue en la televisión de paga satelital", dijo la analista financiera de Monex Valeria Romo.

En los últimos años, Televisa ha trabajado en depender menos de los ingresos por publicidad en televisión -que hoy representan cerca del 35% de sus ventas- para diversificarse hacia los servicios de telecomunicaciones y televisión satelital -que en conjunto aportan el 39%.

Los voceros de la compañía no estuvieron disponibles de manera inmediata para realizar comentarios sobre las repercusiones que tendría en su negocio que la selección no califique al Mundial. 

Durante Sudáfrica 2010, los ingresos por televisión abierta aumentaron 5.5% durante ese año en comparación a 2009, aunque los costos también avanzaron 3.8%.

Los ingresos de Sky subieron 12.4% gracias a un aumento en las suscripciones y llegar a 3.04 millones.

"El aumento se debió a un crecimiento sólido de la base de suscriptores en México debido al éxito de las nuevas ofertas de paquetes de bajo costo. Además, Sky transmitió en exclusiva 24 partidos de la Copa Mundial de Futbol 2010, y en algunos paquetes lo vendió como pago por evento", explicó Grupo Televisa en su reporte al cuarto trimestre de ese año.

Cuantificar el peso específico que tiene el Mundial para Televisa puede resultar ambiguo, pero es un hecho que sí impactará en sus ventas para el segundo trimestre del 2014, aseguró Manuel Zaldivar, analista financiero de Banorte-IXE.

Televisa y TV Azteca pagaron cerca de 100 millones de dólares para tener los derechos en exclusiva para transmitir los partidos de la selección durante todo el ciclo premundialista de cuatro años, pero cerca del 70% de la recuperación de esta inversión se genera en el último año, por lo que de no clasificar el equipo mexicano sería una mala noticia para las televisoras, explicó Rogelio Roa.

"Las cifras que se pagan son de entre 100 y 150 mdd por los cuatro años, y a esto hay que sumarle toda la parte de patrocinios y licencias", detalló.

En un evento de esa magnitud, los patrocionadores están dispuestos a pagar más por aparecer en los partidos de la selección, ante la expectativa de que los ratings aumenten, pero en un Mundial sin el Tri, el ánimo decae, y con ello las audiencias.

Roa, de Dream Match Solutions, calculó que todo el ciclo premundialista generará ingresos por hasta 650 mdd en diversos contratos, mientras que las empresas esperan recuperar tres cuartas partes de la inversión sólo en el último año.

Estimó que Banamex pagó 24 mdd por el patrocinio a la Selección, mientras que Adidas erogó 80 mdd por vestir al equipo.

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"Quizá haya acuerdos compensatorios, cláusulas que amparen a las empresas en estos casos. Pero el caso es que parte de ese retorno se perderá", dijo el analista.

Así que desde todas las compañías que tienen algún interés (monetario) porque gane la selección, seguro ya estarán apartando el día para su siguiente encuentro, el cual puede dar esperanzas o sentenciar por fin las expectativas de un año mundialista...para sus ingresos.

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