Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MVS rescata espectro pero ¿a qué precio?

La reforma fiscal propone multiplicar por casi 30 veces los pagos de derecho en la banda 2.5 GHz; esta base de recaudación puede hacer inviable un proyecto para ofrecer banda ancha móvil.
jue 12 septiembre 2013 06:00 AM
El instituto deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes  (Foto: Getty Images)
Antena

El Gobierno mexicano acordó regresar cerca del 30% de las concesiones de la banda 2.5 GHz a las empresas que operan dentro de este espacio del espectro, la más importante para el conglomerado de medios MVS, pero la contraprestación que pagarán puede poner fuera del negocio a algunos participantes. "Es una exageración lo que quieren cobrar", comentó una fuente de MVS que pidió no ser identificada. Los voceros de la compañía declinaron comentar sobre el asunto pues aún se encuentran en la etapa de análisis del caso.

MVS pasaría de pagar cerca de 1.8 millones anuales a 521 millones por su concesión de 60 MHz sólo en el Distrito Federal, según los cambios a la Ley Federal de Derechos que propone el Gobierno federal dentro de su iniciativa de reforma fiscal.

El cálculo resulta sólo referencial pues la compañía cuenta con una cobertura nacional, por lo que a esta suma se le debe agregar diferentes ponderadores por entidad.

La diferencia principal radica en que la iniciativa propone que ahora se cobre por KHz en lugar de MHz (1000 KHz) los derechos por el uso del espectro en las distintas bandas, lo que multiplicaría el cobro final de las tarifas.

El nuevo cobro también afectará a los pequeños concesionarios, que se quedarán con parte de las concesiones en la banda de 2.5 GHz.

"No sabemos si vamos a poder pagar la contraprestación. Estamos cotizando para tener una idea. El problema es que tendremos que empezar de nuevo un negocio y no podemos solos competir contra los grandes. Tenemos que estar los 11 concesionarios juntos en esto", explicó un concesionario que pidió no ser identificado.

Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegó a un acuerdo con los operadores que ostentan las concesiones en la banda 2.5 GHz, uno de los espectros identificados a nivel mundial como óptimos para ofrecer servicios de Internet móvil de banda ancha, para que regresen 130 MHz de los 190 MHz de capacidad espectral en este espacio, que hasta ahora se encuentra subutilizado para dar servicios de televisión vía microondas a un pocos usuarios.

La SCT, que no estuvo disponible para comentar al respecto de manera inmediata, recibió el proyecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con el fin de que se desatascaran los litigios que habían inmovilizado la adjudicación del espectro en los últimos años, y que en su mayoría estaba concesionado a MVS, la firma de la familia Vargas, confirmó el martes pasado su extitular, Mony De Swaan.

Ahora los concesionarios contarán con un lapso de cinco años para migrar a los servicios de Internet de banda ancha móvil, y mientras tanto continuarán pagando las contraprestaciones por los servicios de TV por microondas, según estipula la reforma hacendaria en sus modificaciones a la Ley Federal de Derechos, en lo referente al pago por las concesiones de espectro radioeléctrico.

"Se propone a ese Honorable Congreso de la Unión una disposición transitoria en la que se establezca que las concesiones vigentes sobre la banda de frecuencias de 2.5 a 2.69 GHz que únicamente presten el servicio de televisión restringida por microondas continúen pagando el derecho establecido en el artículo 243 de la Ley Federal de Derechos hasta 2018 o hasta el momento en que se les modifique su concesión bajo la modalidad de concesión única que establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, lo que ocurra primero", explica la iniciativa.

Pero con las nuevas inversiones que se requerirán para ofrecer servicios de banda ancha, junto al pago de derechos, puede generar que los proyectos sean inviables o se traslade el costo al usuario, opinó Ramiro Tovar, analista del sector telecomunicaciones.

"El cambio es brutal, en verdad, están encareciendo el espectro", consideró el experto.

El proyecto que sugirió la Cofetel da la opción al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licitar los 130 MHz restantes que recuperará el Estado, fijando una contraprestación, o integrarlos al proyecto constitucional para crear a un operador mayorista en la banda de 700 MHz, que según las tablas de derechos propuestas para 2014, oscilarán un mínimo de 527.55 pesos para zonas como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; mientras que llega a un máximo en Hidalgo, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, donde alcanza los 41,009.93 pesos por KHz.

En cualquier caso, el Gobierno espera recaudar hasta 13,000 millones de pesos anuales sólo por el cobro de estos derechos, según su iniciativa de reforma fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad