Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué BofA salió del Dow Jones?

El índice sacó de su lista al banco dirigido por Brian Moynihan, que será sustituido por Goldman; el Dow busca una mezcla más diversa de compañías que le permita medir el pulso de la economía.
mié 11 septiembre 2013 02:16 PM
Exbecarios dicen que las jornadas de 20 horas al día son habituales. (Foto: Archivo)
bofa (Foto: Archivo)

En el mayor cambio del índice compuesto por 30 acciones en casi una década, tres empresas serán reemplazadas en el Promedio Industrial Dow Jones. Alcoa, Bank of America y Hewlett-Packard están fuera; Nike, Goldman Sachs y Visa están dentro.

Más información: Nike y Visa llegan al Dow Jones.

La reorganización refleja en parte el declive en la suerte y los precios de las acciones, pero el momento y los motivos son curiosos si nos fijamos en la salida del banco.

La institución con sede en Carolina del Norte perdió mucho con la crisis del mercado hipotecario subprime, y es difícil no preguntarse por qué el Dow no quitó de la lista al banco cuando estaba perdiendo miles de millones de dólares y tuvo que ser rescatado por el Gobierno.

El indicador echó a Citigroup en 2009 mientras este se recuperaba de su propio rescate (financiado con dinero de los contribuyentes) tras la crisis financiera. Citi está recobrándose a paso sostenido; hoy los títulos de Citi cotizan en alrededor de 50 dólares, más o menos el nivel de BofA en 2007.

Entérate: EU gana 15,000 mdd por rescatar a Citi.  

Publicidad

El Dow Jones es un índice ponderado por precio de la acción. Así que a diferencia de Standard & Poor's compuesto por 500 acciones, que está ponderado por capitalización de mercado o esencialmente el tamaño de una empresa, está impulsado en gran medida por los precios de los papeles.

BofA, hoy en día, cotiza a unos 14 dólares por título en tanto continúa su camino hacia la recuperación, principalmente mediante la reducción de costos. Junto a Alcoa, tuvo la segunda acción más baja en el índice. Pero subió desde cinco dólares al término de 2011.

Los cambios en la composición del índice, sin embargo, van más allá de los precios de las acciones. Al eliminar de la lista a la institución, el Dow también buscaba incluir una mezcla más diversa de compañías. El objetivo es captar con mayor precisión el pulso de la economía en su conjunto.

"Cuando sólo tienes 30 posiciones por cubrir tienes que asegurarte de que cada posición dé buenos resultados", explica el director y presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer. Añade que JPMorgan Chase, una de las 30 empresas que cotizan en el Dow, tiene un negocio similar al de BofA. Similar, pero no igual.

"Goldman es diferente a Bank of America", agrega Blitzer. Es un banco de inversión.

¿Diferente? ¿O mejor? De cualquier forma, eso no explica por qué Goldman actúa como un mejor pulso o indicador de la economía estadounidense que su competencia, el segundo banco más grande del país.

Goldman puede arrojar mucha luz sobre lo que está pasando en Wall Street , pero Bank of America dice mucho acerca de cómo les va a los estadounidenses promedio, y quizás su elocuencia sea mayor hoy y en los años por venir que en años anteriores.

El CEO de BofA, Brian Moynihan, ha prometido alejarse del riesgo, vendiendo los derechos de servicios hipotecarios e inversiones de capital privado, para centrarse en cambio en productos bancarios más orientados al consumidor, tales como tarjetas de crédito, hipotecas y cuentas corrientes.

Cual sea el motivo detrás de los cambios, el índice sufrirá movimientos menores. En la actualidad, un aumento o caída de un dólar en las empresas que cotizan en el Dow mueve el índice 7.68 puntos. Con todos los cambios se espera que la misma variación de 1 dólar mueva el índice 6.49 puntos, según estimaron analistas de Birinyi Associates en un informe el martes. Es poca diferencia si se considera que una parte de la América corporativa queda fuera del Dow.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad