Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT resuelve pleito por banda de 2.5 GHz

Se prevé que el Gobierno deje una parte de la frecuencia en manos de los operadores; la SCT adelantó que los detalles faltantes del acuerdo serán resueltos en los próximos días.
mié 11 septiembre 2013 12:14 PM
El acuerdo llega poco después de que fuera lanzada la reforma de Telecomunicaciones.  (Foto: Getty Images)
antena

México llegó a un acuerdo en términos generales con empresas de telecomunicaciones para acabar con una larga disputa por una codiciada banda de frecuencias para servicios de alta velocidad, dijo este miércoles un portavoz del Gobierno. Un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que aún faltan detalles por resolver sobre el uso de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz), pero que deberían ser resueltos entre esta semana y el inicio de la próxima.

La banda de frecuencia es vista como ideal para los sistemas de telecomunicaciones de alta velocidad inalámbricos, conocidos como de "cuarta generación" o "4G", con velocidades de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps).

Actualmente, esa frecuencia está subutilizada y envuelta en litigios entre el Gobierno y empresas, luego que autoridades anunciaron el año pasado un proceso de rescate tanto de las concesiones vencidas como de las vigentes, de las cuales la mayoría está en manos del grupo privado MVS Comunicaciones.

A detalle: La banda de 2.5 GHz, a un año del conflicto

MVS operaba ese espectro principalmente para proveer servicios de TV de paga por microondas. En abril, la firma obtuvo un amparo de la Suprema Corte mexicana para poder retener esas concesiones.

Ejecutivos de MVS no pudieron ser contactados de inmediato para comentar sobre el asunto.

Publicidad

El acuerdo llega poco después de que el Gobierno mexicano lanzó una reforma de telecomunicaciones que busca dinamizar un sector que está liderado por un puñado de compañías, entre ellas las de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Medios de comunicación locales han señalado que ese acuerdo podría implicar el rescate por parte del Gobierno de una parte de esa banda -de 190 Megahertz de amplitud- dejando en manos de los concesionarios actuales una parte menor para que ofrezcan servicios de banda ancha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad