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Dish se ‘ahorra’ 61 mdd con TV abierta

La firma de televisión satelital cree que competirá de manera más fuerte con Televisa y TV Azteca; la televisora de San Ángel interpuso recursos legales para impedir que Dish transmita sus señales.
lun 16 septiembre 2013 05:05 PM
Dish ha alcanzado los 3.2 millones de clientes al cierre de 2011. (Foto: Thinkstock)
satelital dish tv paga (Foto: Thinkstock)

La segunda mayor firma de televisión satelital en México, Dish, evitará pagar tanto a Televisa como TV Azteca cerca de 61 millones de dólares al año por la retransmisión gratuita que realiza desde la semana pasada de las señales abiertas de ambas empresas, y que en estos momentos son motivo de disputa.

La compañía de TV restringida anunció desde el jueves que empezaría a transmitir los canales abiertos a través de su sistema, al entender que la regla de la gratuidad de estas señales (conocida como must offer) se activó una vez que el Senado ratificara a los siete comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

"Lo importante es que se iguala la cancha, y esto nos empareja con los demás servicios", explicó una fuente de MVS, grupo al cual pertenece Dish.

Los voceros de la compañía declinaron comentar sobre el asunto.

Esta medida también ya ha sido aplicada por otras empresas de televisión de paga en el país, como Axtel.

La reforma en telecomunicaciones, publicada a mediados de este año, estableció la obligación para que las compañías de TV restringida puedan transmitir los canales de televisión abierta, que a su vez son los más populares en el país.

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Grupo Televisa había advertido que la entrada en vigor de este derecho no podía activarse hasta que existiera una legislación secundaria, la cual aún se discute el Congreso.

"Hasta que sepamos el día exacto en cuanto entre en vigor conoceremos el impacto que tendrá en nuestros ingresos", dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una conferencia con analistas en julio pasado.

Más información: Dish recibe a Televisa y TV Azteca

La televisora impuso recursos legales administrativos en contra de Dish para evitar que continúen con la transmisión de sus señales, al entender que debieron esperar a la publicación de las leyes secundarias.

"Se requiere la determinación del Ifetel para aclarar cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura del 50% o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente conforme a la reforma",explicó la empresa en una carta enviada al Ifetel, y publicada por la agencia de noticias Notimex.
Las transmisiones actuales de Dish de sus canales violan el marco legal actual sobre derechos de autor.

CNNExpansión buscó a los voceros de Televisa para hablar al respecto, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.

Adiós al pago Hasta ahora la firma propiedad de Emilio Azcárraga Jean cobraba una cuota de 1.70 dólares por usuario al mes por la renta de sus señales abiertas (1.96 dólares si incluye las restringidas); mientras que TV Azteca cobraba 0.50 dólares (0.65 dólares por todas las señales). Estas tarifas resultaron de los compromisos de ambas empresas aceptaron como parte de la afirmativa por parte de la Comisión Federal de Competencia, el exorganismo, a la compra del 50% de Iusacell por parte de Grupo Televisa.

Ahora la televisora dejará potencialmente de recibir estos ingresos (aún puede vender su paquete de canales restringidos por separado) que para el segundo trimestre del 2013 le aportaron 881.7 millones de pesos, un alza de 9.5% respecto al año pasado, y que significaron cerca del 5% a los ingresos totales del grupo en el periodo.

Otros pequeños operadores en el sector también se verán beneficiados por la entrada en vigor de la gratuidad de las señales, como Axtel quien anunció a la par de Dish que iniciaría la transmisión de los canales 2, 4, 5, 7, 9 y 13, con lo cual evitará un pago anual cercano a los 8.1 mdd (teniendo en cuenta que hasta el segundo trimestre del año ya contaban con 31,000 usuarios de su servicio Axtel TV).

"Esta medida además de fomentar la competencia, nos abre la oportunidad de llegar a más clientes, ofreciéndoles lo mejor de la televisión de paga, con una calidad excepcional y una experiencia interactiva, incluyendo el contenido que libremente estaban acostumbrados a ver", dijo Jenaro Martínez, director de Axtel TV, en un comunicado a la Bolsa mexicana el jueves pasado.

El sector de la televisión restringida alcanzó los 14.2 millones de usuarios al cierre del segundo trimestre, según datos de la ahora ex reguladora Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Grupo Televisa, a través de sus filiales Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky, acapara 8 millones de estos usuarios, según datos de la compañía enviados a la Bolsa. Dish cuenta con cerca de 2.3 millones de usuarios, según voceros de la compañía.

Las leyes secundarias, Ifetel y ¿Telmex-Dish?

La legislación secundaría puede imponer reglas sobre en qué momento dejará de aplicar la norma de la gratuidad, pues la reforma especifica que ésta medida aplicará hasta que el nuevo regulador, el Ifetel, considere que existen condiciones de competencia en el mercado de la TV restringida.

También especificará la disposición constitucional de que los agentes preponderantes que se benefician de manera directa o indirecta de esta regla, se les sancione con la revocación de su título de concesión, una redacción que en su momento se vio como un candado ante el vínculo que existe entre Dish y Telmex . Ambas compañías cuentan con un acuerdo de facturación desde 2008, pero organismos como la Canitec, que agrupa a empresas de TV restringida, han denunciado que esa relación va más allá de ese vínculo.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), sugiere que los concesionarios también puedan retransmitir los canales digitales que usen las televisoras abiertas como parte del apagón analógico.

"Las señales radiodifundidas a que se refiere este Capítulo incluyen las que se transmitan gracias a mejoras o aplicaciones tecnológicas que permitan emplear de manera más eficiente el espectro radioeléctrico, como es el caso de la Televisión Digital Terrestre. En todo caso, el Instituto deberá autorizar la multiprogramación en las señales".

Esto les permitirá a los operadores de TV de paga retransmitir de manera gratuita los canales  2.2, 2.3 o 2.4 si es que Televisa logra el permiso del instituto para agregar programación distinta a la que ya transmite por el canal 2.1.

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