Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan, por cerrar ‘fauces de Ballena’

El banco alista un acuerdo extrajudicial donde pagaría 700 mdd para cerrar el caso, según fuentes; la firma perdió 6,200 mdd por las operaciones investigadas, conocidas como ‘Ballena de Londres’.
lun 16 septiembre 2013 05:52 PM
Legisladores de EU temen que dinero ilícito forme parte del sistema financiero de ese país. (Foto: AP)
Jpmorgan (Foto: AP)

JPMorgan Chase & Co está cerca de llegar a un acuerdo extrajudicial para cerrar las investigaciones sobre sus pérdidas por operaciones con derivados en el escándalo llamado ‘Ballena de Londres' y pagaría cerca de 700 millones de dólares, según una fuente cercana al asunto. El cierre del arreglo depende de coordinar acuerdos con numerosas agencias del Gobierno estadounidense, dijo la fuente, quien hizo declaraciones después de que Bloomberg News y el Wall Street Journal reportaran que JPMorgan había acordado la suma a pagar con reguladores.

El banco perdió 6,200 millones de dólares el año pasado en las operaciones investigadas, que fueron realizadas desde sus oficinas en Londres.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el mes pasado cargos contra dos exoperadores de la oficina de JPMorgan en Londres, acusándolos de subestimar deliberadamente el tamaño de las pérdidas por transacciones con derivados ocurridas a inicios del 2012.

No estaba claro de inmediato qué agencias del Gobierno serían incluidas en el acuerdo extra judicial.

Artículo relacionado: JPMorgan busca ‘borrón y cuenta nueva'

Publicidad

La Comisión de Valores y Seguros de Estados Unidos, el estado de Massachusetts y funcionarios de Gran Bretaña han estado investigando el asunto además del Departamento de Justicia estadounidense.

El escándalo fue bautizado ‘Ballena de Londres' por el apodo con el que los fondos de cobertura llamaban al exempleado de JPMorgan Bruno Iksil por el gran tamaño de las operaciones que él efectuaba para la oficina de inversión del banco en Londres.

Acusan formalmente a dos exoperadores

Un gran jurado estadounidense acusó a dos exoperadores de JPMorgan Chase que se encuentran en el centro del escándalo denominado la ‘Ballena de Londres', mostraron documentos judiciales dados a conocer este lunes.

Javier Martín-Artajo y Julien Grout fueron acusados de cinco cargos penales por sus supuestos actos dentro de la oficina a cargo de las inversiones de JPMorgan para intentar ocultar deliberadamente parte de los 6,200 millones de dólares en pérdidas en posiciones en un portafolio de crédito que ellos administraban.

Ambos ex operadores del banco fueron acusados de fraude de valores, fraude electrónico, conspiración, realizar falsas presentaciones a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) y falsificar libros y registros.

El Gobierno quiere que Martín-Artajo y Grout paguen una multa equivalente a sus presuntos delitos, incluyendo una compensación del mayor banco de Estados Unidos. El caso fue asignado a la jueza de Distrito Lorna Schofield en Manhattan.

Un abogado de Martín-Artajo no respondió inmediatamente los pedidos de comentarios, mientras que un defensor de Grout no realizó tampoco comentarios sobre la situación.

Julie Bolcer, una portavoz del fiscal Preet Bharara no se manifestó al respecto, lo mismo que el portavoz de JPMorgan Brian Marchiony.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad