Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canieti pide barreras vs Telmex y Telcel

Firmas de telecom proponen normas para que el Ifetel reduzca la influencia de empresas dominantes; la medida busca evitar que estas firmas tengan exclusividades para vender equipos celulares.
mié 18 septiembre 2013 06:04 AM
The Economist menciona el éxito de Carlos Slim en su alianza con Dish. (Foto: AP)
Slim (Foto: AP)

La propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones que presentó la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) contempla otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) facultades amplias para imponer regulaciones que abarquen desde los insumos básicos de infraestructura hasta los precios al usuario final con el fin de atajar la preponderancia de actores en el sector.  

La iniciativa presentada la semana pasada busca atajar la preponderancia en el sector de Telmex y Telcel, compañías que controla Carlos Slim, otorgándole al nuevo organismo regulador facultades para disminuir la participación de mercado de estos actores.

Contempla una serie de regulaciones para los agentes que cuentan con más del 50% en uno o más sectores del mercado de las telecomunicaciones o radiodifusión, así como a las empresas con poder sustancial de mercado (que tiene el poder de fijar precios o condiciones en el sector donde operan).

Telmex tiene cerca del 80% de las líneas fijas del país, así como el 60% del mercado de Internet de banda ancha fija; mientras Telcel ostenta cerca del 70% de los usuarios de líneas móviles.

Los voceros de América Móvil declinaron comentar sobre la propuesta.

A partir de esta identificación, el Ifetel tendría la facultad para regular el acceso a los insumos de infraestructura de estas empresas -ductos, torres, cables- y los precios entre compañías y hacia los usuarios - tarifas de interconexión , ofertas, promociones, regalos, bonificaciones-.

Publicidad

"Es fundamental adoptar las mejores prácticas internacionales acreditadas en diversas directivas, recomendaciones y acuerdos internacionales, como el Documento de Referencia de la OMC (Organización Mundial del Comercio), consistentes en regular de forma específica los Operadores Preponderantes (OP) o con Poder Sustancial de Mercado (OPSM)", argumentó la Canieti en su propuesta.

El poder del Ifetel también podría impedir que los agentes preponderantes o con poder sustancial cuenten con exclusividades para vender equipos celulares.

"Lo que se necesita es que se emitan las obligaciones específicas. Aunque esto lo pueden hacer desde hoy, porque al menos en el caso de Telmex y Telcel ya están declarados como dominantes, y eso le permite al Ifetel actuar de inmediato", comentó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Pero la imposición de estas regulaciones debe ir dirigida a solucionar las prácticas anticompetitivas y no sólo a quitar mercado a una compañía en específico, pues la experiencia internacional muestra que la tendencia en este sector es que las empresas se consoliden, agregó Jorge Negrete, presidente de la agencia especializada Mediatelecom.

"Estamos viendo una tendencia inevitable a la concentración y propiedad cruzada. Ahora viene una nueva generación de regulaciones que no sataniza la concentración ni la propiedad cruzada, sino que sancionan las prácticas anticompetitivas", explicó.

Recordó un caso reciente en el que la española Telefónica llegó a un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su participación en Alemania. También se refirió al caso de la oferta de la británica Vodafone para vender su participación en la estadounidense Verizon, con el fin de usar ese capital para concentrarse en adquisiciones en Europa, su mayor mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad