Mazda prevé ampliar producción en México

La firma estudia aumentar la fabricación de vehículos a partir de 2016, dijo el diario Nikkei; con ello, pretende incrementar su presencia en el mercado estadounidense.
mazda  (Foto: Getty)
TOKIO (Reuters) -

El fabricante nipón de automóviles Mazda Motor sopesa ampliar la producción en su nueva planta en México, situada en Guanajuato, y cuya actividad está prevista que comience en 2014, informó este martes el diario Nikkei. La nueva fábrica, que ha tenido un costo aproximado de 120 millones de dólares, se pondrá en marcha en enero de 2014 y se estima que produzca 140,000 vehículos durante el primer año, se eleve a las 230,000 unidades para 2015 y se impulse aún más a partir de 2016, detalló a Nikkei el presidente de la firma, Masamichi Kogai.

"Después de alcanzar unas ventas mundiales de 1.7 millones de unidades, que era nuestro objetivo para el año fiscal 2015 (que en Japón concluye el 31 de marzo de 2016), ahora tendremos que incrementar la producción", aseguró Kogai.

A detalle: Mazda invertirá 120 mdd en Guanajuato

Mazda produce anualmente en Japón 850,000 vehículos, lo que supone cerca del 70% del total de sus unidades fabricadas, muy por encima de principales competidores como Nissan o Toyota, cuya producción local apenas alcanza el 20-30% del total.

Con el aumento de su producción en México, la empresa de Hiroshima (suroeste nipón) espera incrementar su fabricación de vehículos en el extranjero hasta 50%, según informó el diario.

A pesar de que Mazda cuenta con empresas en China y Tailandia, el fabricante nipón quiere enfocar sus esfuerzos a la planta de México, sobre todo de cara a ampliar su presencia en el mercado norteamericano.

Según el presidente, la firma prevé mantener la producción doméstica a su capacidad actual y destinar la de sus plantas en el extranjero a las ventas fuera del archipiélago.

En su estrategia a medio-largo plazo, Mazda espera sacar al mercado seis nuevos modelos, incluyendo rediseños de sus marcas, para 2016, en su objetivo de aumentar sus ventas en 40%.

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