Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ternium pide cambiar ‘impuesto verde’

La acerera considera que a los combustibles naturales no se les debe gravar tanto; el Gobierno propone un impuesto de cinco dólares a emisiones, dentro de su reforma hacendaria.
mié 18 septiembre 2013 08:24 PM
Reportes de las corporaciones de auxilio indican que el hecho se registró alrededor de las 14:00 horas locales. (Foto: Tomada de ternium.com.mx)
ternium (Foto: Tomada de ternium.com.mx)

El ‘impuesto verde' propuesto en la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal debería modificarse a favor de quienes contaminen menos, dijo este miércoles la acerera Ternium, luego de admitir que se vería afectada en caso de aprobarse.

El ‘impuesto verde' es un gravamen planteado de cinco dólares sobre tonelada de emisiones de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

"Sí nos afecta a todo Ternium. Es lo que estamos discutiendo, nuestras plantas consumen gas (natural), que es combustible menos contaminante; la reforma debería ir hacia que estos combustibles no se graven tanto", señaló Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de la firma en México, en el marco de la inauguración del Centro Industrial Ternium en la localidad de Pesquería, Nuevo León, que representó una inversión de 1,100 millones de dólares.

Artículo relacionado: Ternium inaugura complejo de 1,100 mdd

En este sentido, Máximo Vedoya aseguró que la planta es la única con 100 hectáreas de reserva ecológica en el país, además de que cuenta con otras especificaciones para ser ambientalmente sustentables, como una planta tratadora de aguas con cero descargas, y un sistema Dnox para control de emisiones. 

Por su parte, el CEO de Techint, Paolo Rocca, señaló que la reforma hacendaria debe buscar mejorar la recaudación, pero preservando la competitividad de la industria.

Publicidad

"Creo que hay que analizarlo (la reforma) y ver cómo afecta, cuáles son los sectores que tendrán mayor presión. Esto será discutido  en el Congreso de la Unión, por ello, es temprano para emitir juicios", enfatizó.

Artículo relacionado: Reforma ‘nubla' incentivo a renovables

En cuanto a la propuesta de gravar con una tasa del 7.5% las utilidades de las empresas mineras en el país, Paolo Rocca y Máximo Vedoya coincidieron que no impactaría a la compañía, pues producen, desde el mineral, hasta transformarlo en productos terminados, por lo que no es una actividad que lleve un valor agregado.

El Gobierno pretende que este sector, que generó ingresos cercanos a 21,000 millones de dólares (mdd) el año pasado, contribuya con más impuestos, ya que actualmente sólo tributa a través del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU) y el pago de concesiones, y que en su conjunto representaron apenas el 1% de la producción total de la industria en 2012. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad