México queda ‘frito’ en biocombustibles

La falta de materia prima y una nula política desincentivan la generación de estos combustibles; BioFuels o Biodiesel Morec producen este energético a base de aceite comestible de restaurantes.
aceite  (Foto: Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Compañías como BioFuels o Biodiesel Morec han encontrado un negocio en el reciclaje de aceite comestible para producir biocombustibles, a pesar de que los subsidios a la gasolina y la falta de materia prima encarecen los precios de este proceso.

La cantidad de producción de biodiesel de BioFuel es muy variada, ya que depende del aceite que recibe de sus socios, sin embargo su planta puede generar hasta 100,000 litros al mes. El biodiesel se obtiene al refinar el aceite de grandes empresas productoras de alimentos como Alpura, Chili's, La Mansión, McDonald´s, Cinépolis o Toks, detalló su director, Carlos Campos.

"Cada 10 o 15 días recolectamos el aceite que usan para cocinar, y cuando ellos nos recompran el combustible les damos un descuento del 10%".

Las emisiones de gases invernadero son 90% menores a las de la gasolina común, aseguró.

Biodiesel Morec también cuenta con acuerdos con algunos restaurantes de cadenas como Tortas Hipocampo, Taco Inn o Sushi Itto, para recolectar las grasas que usan y convertirlas en biodiesel.

El uso de aceites reciclables añade el beneficio ambiental de que no necesitan alimentos destinados al consumo humano, a diferencia de los bioetanol o biodiesel con aceites vírgenes.

Pero la falta de incentivos para su producción, junto a los subsidios a las gasolinas, genera que el precio por litro de biodiesel (cerca de 16 pesos) no compita contra las gasolinas (cerca de 11.80 pesos por litro Magna o 12.36 por Premium).

"Son nulos los apoyos que recibimos. Para nuestros clientes que nos proveen de aceite resulta redituable comprarnos el combustible, pero fuera de este cliente, resulta muy difícil", dijo.

México sin aceitar el rumbo

La Secretaría de Energía (Sener) presentará este año su estrategia de energía sustentable, que incluye las metas para el uso de biocombustibles, dijo el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez.

"Uno de los capítulos que se está escribiendo es el de la bioenergía tanto para gasolinas como turbosinas o el aprovechamiento del biogas que se genera por los residuos sanitarios", expresó el funcionario, pero no dio detalles sobre los montos o proyectos para esta industria.

Para sustituir un 5% del diesel de petróleo utilizado en México sería necesario instalar 10 plantas industriales con capacidad de 100,000 toneladas por año cada una o más de 140 plantas pequeñas con capacidad de 5,000 t/año, según prospectivas de 2007 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La casi nula generación de biodiesel en México contrasta con la de Estados Unidos o Brasil, donde se trata de industrias consolidadas

En los últimos dos años, EU ha producido casi 1,000 millones de galones, por lo que se convirtió en el primero en alcanzar los volúmenes de producción de los energéticos a gran escala, según datos de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

La producción mundial de ese biocombustible saltó de 69 millones de litros en 2006 a 2,400 millones en 2010, con Brasil como el segundo mayor mercado, detrás de Alemania, que produce y consume biodiesel desde hace más tiempo, según datos del Gobierno del país sudamericano.

Desde el lanzamiento del Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiesel, en diciembre de 2004, hasta finales de 2011, Brasil dejó de importar 7,900 millones de litros de diesel, lo que equivale a una ganancia alrededor de 5,200 mdd en su balanza comercial.

En contraste, México no tiene estrategias para impulsar este segmento, a pesar de que el Gobierno cuenta con prospectivas sobre su potencial.

Déficit de aceite

Los empresarios que se dedican a la producción de estos combustibles también enfrentan el reto de la falta de aceites a precios competitivos, pues México importa cerca del 80% de las semillas oleaginosas que consume, lo que aumenta el costo de producción de biodiesel con aceites vírgenes, explicó Enrique Riegelhaupt, fundador de la Red Mexicana de Bioenergía (Reimbo).

"La producción de semillas oleaginosas es muy baja en México. La cámara de aceiteros dice que es así porque la política agraria da apoyo a maíz, trigo, frijol, sorgo y cebada; en lugar de impulsar otras semillas oleaginosas como el girasol o la soya".

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Empresarios recriminaron que en las propuestas de reforma energética presentadas hasta ahora no exista ningún énfasis en los biocombustibles, pues se habla sólo del impulso a las energías renovables.

"En México se deberían apoyar alternativas más viables y de menor coste promoviendo por ejemplo el uso de los Fondos Verdes para la creación de ‘Empresas Verdes' en lugar de reformar a Pemex y permitir inversionistas principalmente de capital extranjero", comentó Biodiesel Moreco en su blog oficial.

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