Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tormentas provocan turbulencias en OMA

La operadora podría registrar menores ingresos por los daños en sus aeropuertos de Guerrero; OMA cuenta con seguros para cubrir las pérdidas y espera incentivos para reactivar el turismo.
lun 23 septiembre 2013 06:00 AM
GAP aún debe 2,064.93 millones de pesos por los créditos que pidió en el periodo 2007-2012. (Foto: Notimex)
aeropuerto

Los daños que dejó a su paso la tormenta ‘Manuel' a los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo , Guerrero, afectará los ingresos totales de la empresa que los opera, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), e incrementará los costos por mantenimiento y construcción.

La empresa dijo que aún no tiene los montos de las pérdidas ocasionadas, pero admitió que cuenta con coberturas de seguros para estos daños. Las afectaciones serían temporales, pues habrá acciones para recuperar el tráfico.

Los ingresos aeronáuticos de la compañía acumularon 1,089 millones de pesos (mdp) al primer semestre del año, con un tráfico total de 6.2 millones de pasajeros.

En ese periodo el Aeropuerto de Acapulco obtuvo ingresos por 63.1 mdp, con un margen de flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 31.6 mdp -un incremento de 64.4% respecto a 2012-, mientras que el de Zihuatanejo tuvo ingresos de 64.8 mdp, con un avance de 82.6% en su flujo anual, al registrar 26.8 mdp.

"Los primeros efectos negativos que se pueden tener para la compañía es el flujo en su número de pasajeros, así como los gastos por reparación y daños en pista, inmobiliarios e infraestructura en general", dijo el analista de la firma Bursametrica, Ignacio Cedillo.

Datos de la compañía señalan que entre enero y agosto, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Acapulco fue de 413,233, mientras que en Zihuatanejo llegó a 324,551. Ambos representan en conjunto el 8.4% del tráfico total.

Publicidad

OMA informó la semana pasada en un comunicado que canceló momentáneamente las tarifas y cobros de servicios aeroportuarios a las aerolíneas y la tarifa del uso de aeropuerto (TUA), como una forma de apoyar a los turistas atrapados en el destino turístico.

Durante la primera mitad del año, el ingreso acumulado de OMA por TUA Nacional es de 681.6 mdp y el TUA internacional es de 207.1 mdp. Mientras que el ingreso aeronáutico por pasajero es de 174.6 pesos.

La firma mantendrá esta medida en ambos aeropuertos mientras dure el operativo de rescate de pasajeros, extendiendo el incentivo a las aerolíneas que realicen vuelos por ayuda humanitaria, dijo Paola Fernández, coordinadora de comunicación de la empresa.

"Se trata de un apoyo extraordinario por una causa justificada, aún no se concluye la evaluación total de daños en infraestructura, instalaciones y equipamientos, pero la empresa cuenta con coberturas de seguros para estos daños, las afectaciones serían temporales pues habrá acciones para recuperar el tráfico. Estimamos la normalización de operaciones para la próxima semana", indicó.

Señaló que coordinaran acciones con autoridades y prestadores de servicios turísticos para incentivar y promover con mayores esfuerzos la imagen de Acapulco y Zihuatanejo a nivel nacional e internacional.

Los efectos de la tormenta ‘Manuel' también se reflejaron en el mercado accionario. Las acciones de OMA cayeron 2.4% en una semana, al pasar de 27.9 pesos por título el viernes 13 de septiembre a 27.22 pesos al cierre del viernes 20. La capitalización de mercado de la empresa se ubica en 1,358 millones de dólares.

"Dentro de las operaciones del grupo de aeropuertos de OMA, el de Acapulco fue el más afectado, las pistas requieren de mantenimiento y aunque se han hecho grandes esfuerzos con compañías de aerolíneas para transportar a los visitantes afectados, tomar la normalidad de operación llevara un tiempo, la noticia positiva es que se acerca el fin de año donde la afluencia de pasajeros aumenta estacionalmente lo que podría ayudar a compensar las pérdidas de esta temporada",  indicó Juan Elizalde, del Grupo Financiero Ve por Más.

"Normalizar las operaciones y el tráfico de pasajeros va a tomar tiempo, por el momento los servicios turísticos en Guerrero necesitan de la reconstrucción de infraestructura, caminos y puentes, así como de un fuerte golpe al consumo de los habitantes y turistas. Esperamos que parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destine a apoyar a las empresas afectadas ", agregó por su parte Ignacio Cedillo.

Además de los ingresos aeronáuticos, OMA tiene operaciones comerciales como publicidad, arrendamiento de locales comerciales, operaciones de carga y servicios de construcción que también se pueden ver afectados.

El jueves pasado OMA señaló que continuará brindando facilidades, apoyos y exención de cobros durante todo el periodo que tome la operación de rescate de pasajeros afectados por la tormenta en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad