Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenis: lecciones de negocios y vida

La victoria de Serena Williams en el US Open invita a seguir tres reglas básicas para el triunfo; la legendaria tenista Billie Jean King explica los factores necesarios para solventar adversidades.
lun 23 septiembre 2013 06:00 AM
La tenista vaciló sobre su estilo de juego en los primeros dos sets en la final contra Victoria Azarenka. (Foto: Getty Images)
serena

Al observar a Serena Williams ganar su quinto título en la final femenina del Abierto de Estados Unidos hace unos días, no pude dejar de pensar en el consejo de Billie Jean King para ganar. Durante los dos primeros y épicos sets contra Victoria Azarenka, Williams comenzó a dudar de su juego, cometiendo dobles faltas y errores no forzados mientras las ráfagas de viento visiblemente la afectaban.

Entérate: Federer, con la mira en el número uno.

¿Cómo corrige y adapta su juego un campeón para lograr la victoria? Esta es la sabiduría que King, cuatro veces ganadora del título individual femenino en el US Open hace 40 años, compartió en una entrevista que me concedió en junio en el marco de la conferencia Fortune's Most Powerful Women en Londres. (Más información: Las 50 mujeres más poderosas 2013). Los consejos se aplican a los negocios -y la vida- tanto como al tenis:

1. Reconoce tus sentimientos. "Todo el mundo se sofoca. Lo más importante que aprendí es admitir lo que está pasando". En un momento crítico en Wimbledon hace décadas, King realizaba un servicio para disputar el punto decisivo frente al palco real. "Me temblaban las manos. Mis rodillas chocaban. Finalmente, me dije a mí misma: ‘Estoy tan nerviosa. Estoy a punto de vomitar'. Tan pronto como dije eso, estuve bien, porque conjuré el nerviosismo. Es como decir: ‘Tengo un problema'. Usted tiene que tomar posesión de tus sentimientos. Lo hice y gané el punto. Fue genial".

2. Concéntrate en la solución. "En un partido el 75% de las veces no estás golpeando una pelota de tenis. Los campeones utilizan ese 75% mejor que los demás, y son más fuertes emocionalmente; emocionalmente, no mentalmente. Todo el mundo dice: ‘¡Oh!, son mentalmente fuertes'. Pero mental es lo que piensas; emocional es lo que sientes.

La mayoría de nosotros nos venimos abajo cuando nos ponemos nerviosos a causa de lo que estamos sintiendo. Tienes que mantenerte en la solución. Cuando cometes un error digieres la información. Yo no lo llamo fracaso, lo llamo retroalimentación. Cuando fallamos en realidad estamos retroalimentándonos".

Publicidad

3. Examina por qué ganaste. "Trato de hacer que la gente se concentre en por qué ganaron. Le pregunto a un joven cuando sale de la cancha: '¿Por qué ganaste?' Le dedico mucho más tiempo a eso que al por qué perdieron, pues eso empieza a construir la autoconfianza que necesitas para comprender mejor tus fortalezas. Si puedo conseguir que alguien entienda por qué ganó y lo que los motivó, sus posibilidades de ganar son mucho mayores".

Entérate: Comer chocolate ayuda a ganar el Nobel.  

La victoria de Williams (7-5, 6-7, 6-1) contra la segunda favorita Azarenka marca su decimoséptimo título de Grand Slam. A los 31 años está a un campeonato de distancia de los 18 conseguidos por Martina Navratilova y Chris Evert. En el tenis femenino "Serena es la mejor tenista de la historia".

En cuanto a King, recibió el título de "atleta femenina más importante del siglo XX". Así es como la califica la cadena estadounidense PBS, que estrenó hace un par de semanas un documental ‘American Masters' dedicado a ella, la mujer que rompió barreras en los deportes, los negocios y la igualdad de derechos para las mujeres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad