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¡El mercado de las OPI está que arde!

Más de 200 compañías debutarán en el mercado bursátil este año, el mayor número desde 2007; Twitter encabeza la lista de las empresas que cotizarán en el Nasdaq o en la Bolsa de NY.
lun 23 septiembre 2013 05:29 PM
Los corredores estarán ocupados en las 13 ofertas públicas iniciales en esta semana. (Foto: Getty Images)
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Parece que el fin de las ofertas públicas iniciales (OPI) fue una exageración. Twitter es una de las muchas compañías que quieren debutar pronto en la Bolsa.  Sólo en esta semana 13 empresas empezarán a cotizar en el Nasdaq y en la Bolsa de Nueva York, por lo que será la semana más ajetreada en aperturas desde noviembre de 2007.

Si todas esas empresas llegan efectivamente al mercado, la cifra total de ofertas públicas iniciales ascendería este año a 153. Se prevé que al menos 200 compañías debuten en 2013, de acuerdo con Renaissance Capital.

Los inversores se han beneficiado grandemente de muchas de estas ofertas accionariales. La OPI promedio ha reportado un retorno de casi 34% de su precio de salida.

Entérate: FMI alerta por confianza de inversores.  

Tres de las ofertas más candentes del año tuvieron lugar la semana pasada. La firma de publicidad en línea Rocket Fuel y la empresa de ciberseguridad FireEye casi duplicaron su valor cuando comenzaron a cotizar el viernes. Mientras que las acciones de la firma de software en nube Benefit Focus subieron más del doble.

Las OPI secretas. Esas tres empresas solicitaron salir a Bolsa bajo una modalidad controversial amparada por la Ley JOBS, una legislación aprobada en 2012 diseñada para facilitar a las pequeñas empresas el debut bursátil.

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Bajo esta normatividad, cualquier firma con ingresos anuales inferiores a los 1,000 millones de dólares puede notificar inicialmente a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de su interés en tramitar una OPI confidencial. Estas compañías solo están obligadas a revelar sus estados financieros 21 días antes de que comiencen a buscar potenciales inversores en un proceso conocido como roadshow, la campaña para atraer inversionistas.

Twitter se acogió a esa modalidad confidencial o algo en medio. Es decir, la firma realmente no fue tan hermética toda vez que anunció públicamente que había presentado documentos ante la SEC. Sin embargo, la decisión atrajo una buena cantidad de críticas.

A detalle: La OPI 'secreta' de Twitter.

"Una empresa tan grande como esa red social no debería recibir un tratamiento especial. Se supone que la ley es para las pequeñas empresas", cuestionó en un tuit un empresario de la tecnología y profesor de las escuelas de negocios de Duke y Stanford, Vivek Wadhwa, poco después de que la red digital diera a conocer sus planes de salida a Bolsa.

Sin embargo, para muchos observadores del mercado la ley JOBS ha funcionado. Las empresas están más dispuestas a probar los mercados públicos pues pueden retirar la oferta sin que se enteren los inversores, siempre  y cuando no hagan lo que Twitter, que divulgó la tramitación de la oferta.

Atrás quedó Facebook. El hecho de que el mercado de las OPI se esté recuperado tan fuertemente sorprende un poco. Este se congeló brevemente después del problemático debut de Facebook en mayo de 2012. Sin embargo, esos problemas ahora han sido olvidados en su mayoría. La red social de Mark Zuckerberg está cotizando por encima de su precio de salida. Ahora los inversionistas han vuelto a redescubrir su amor por las acciones tecnológicas de alto crecimiento.

Entérate: Inversores pierden con el fast trading

No obstante, el mercado de las ofertas públicas iniciales no se acerca ni remotamente a los niveles que tenía antes de la burbuja "puntocom". Por ejemplo, 486 empresas salieron a Bolsa en 1999. Y aunque el Nasdaq perdió fuelle en el año 2000 tras alcanzar un máximo histórico, 406 empresas presentaron su OPI.

Es posible que nunca volvamos a ver un periodo bianual como ese en el que tantísimas empresas debutaron en los mercados públicos. Sin embargo, 2013 todavía se perfila como un gran año para nuevas ofertas públicas de acciones.

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