Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es BlackBerry?

La firma fundada en 1984 en Canadá prevé una pérdida de hasta 995 mdd en el segundo trimestre; antes de la llegada del iPhone de Apple, la empresa dominó el mercado de los ‘smartphones’.
lun 23 septiembre 2013 04:49 PM
BlackBerry perdió 646 millones de dólares al cierre de su año fiscal 2013.  (Foto tomada de cnnmoney.com)
blackberry (Foto: tomada de cnnmoney.com)

La firma BlackBerry, que en otro tiempo lideró el mercado de los smartphones, hoy busca salir de la crisis, por lo que este lunes llegó a un acuerdo para ser adquirida en 4,700 millones de dólares por un consorcio liderado por la financiera canadiense Fairfax Financial Holdings.

Research in Motion (RIM), como antes se conocía a BlackBerry, se fundó en 1984 en la Universidad de Waterloo por los entonces estudiantes de ingeniería Mike Lazaridis y Douglas Fregin, quienes se convirtieron en presidente y vicepresidente de operaciones de la firma, respectivamente.

RIM fue el primer desarrollador de tecnología inalámbrica de datos en América del Norte y la primera empresa fuera de Escandinavia en desarrollar productos de conectividad inalámbrica para Mobitex.

Fue hasta 1999 cuando lanzó su primer BlackBerry, un dispositivo que permitía a los usuarios consultar su correo electrónico. Este celular es considerado como el inicio de los smartphones.

En 2002 la empresa introdujo los servicios de datos y voz a través del BlackBerry 5810. También, presentó el BlackBerry 6710 y BlackBerry 6720, con un altavoz integrado y roaming que operaba en redes inalámbricas GSM / GPRS.

Un año después debutó en el Nasdaq  y creó aparatos más ligeros sin dejar de lado su teclado QWERTY por el que se reconoce a esos dispositivos. En 2009 superó los cinco millones de suscriptores.

Publicidad

Sin embargo, en 2007 el iPhone apareció en el mercado y revolucionó la industria de los teléfonos con su pantalla touch, restando fuerza a RIM.

La firma, que cambió su nombre oficial a BlackBerry en enero de este año, prevé declarar una pérdida de entre 950 y 995 millones de dólares en el segundo trimestre, que incluye un cargo masivo de entre 930 y 960 millones de dólares por la amortización del valor de su inventario.  

La empresa reportó pérdidas por 646 millones de dólares al cierre de su año fiscal 2013 que terminó en marzo pasado, aunque la cifra fue menor a los 1,164 millones de dólares que perdió en el año fiscal 2012 y a los 3,411 de 2011. 

BlackBerry logrará menos de 5.0% de la cuota del mercado mundial de teléfonos inteligentes para 2016, según la firma especializada en análisis de tecnología Gartner.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad