Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener ‘cierra la llave’ a gaseras de LP

La dependencia ha clausurado cuatro estaciones y ha inhabilitado 48 pipas por fallas de seguridad; los gaseros piden a la dependencia nuevas reglas para no afectar a los clientes de bajos recursos.
mié 25 septiembre 2013 04:47 PM
La compañía explicó que sus ventas al cierre del ejercicio 2012 fueron similares a las reportadas en el mismo periodo de 2011. (Foto: Getty Images)
gas

La dirección general de Gas Licuado de Petróleo (LP) de la Secretaría de Energía (Sener) emprendió una campaña de vigilancia a las estaciones que distribuyen el energético, que derivó en la inhabilitación de 48 pipas de distribución y la clausura de cuatro estaciones de servicio que estaban fuera de regla, en lo que va del año.

Las clausuras de estaciones se debieron a que algunas compañías violaron las condiciones de su permiso de distribución al realizar el "pigteléo", método por el cual empresas abastecen los tanques que llevan los consumidores a través de mangueras, una práctica ilegal, explicó el director general de Gas LP de la Sener, Héctor de la Cruz Ostos.

"Llenar el tanque quizá digan ellos que no es peligroso, pero tenemos que meterlo en normatividad. El sábado pasado nos reportaron de un accidente en Neza por esta práctica", dijo.

Esta semana, empresas proveedoras de Gas Licuado de Petróleo como Peña Gas, Gas Constelación, Dunas Gas y Oztogás, que han visto afectadas sus operaciones, se manifestaron frente a las oficinas de la Sener para demandar que la dependencia actualice el reglamento que rige a esta industria, a fin de permitir que los consumidores puedan acudir a las estaciones carburantes a abastecerse del energético. "Con nosotros acuden familias a cargar gas LP , porque no quieren comprarlo con los camiones de gas que no entregan los cilindros completos o porque no cuentan con los casi 400 pesos que cuesta el cilindro de 30 kilógramos y buscan comprar cargas más pequeñas", aseguró Arturo Peña Tapia, director de Peña Gas.

Actualmente el precio del kilógramo de gas es de entre 12.51 y 13.69 pesos, dependiendo de la región, lo que significa que el cilindro de 30 kilógramos cuesta entre 375.3 y 410.7 pesos.  

"Nos han puesto multas de hasta 800,000 pesos a las firmas que vendían el energético, cuando la realidad es que muchas familias van a las estaciones porque no pueden comprar  el tanque completo", dijo Arturo Peña.

Publicidad

Aseveró que las revisiones de la Sener afectarán potencialmente a alrededor de 3,200 estaciones de gas LP que operan en todo el país, y que abastecen alrededor de 30% del consumo, además de dar empleo a más de 28,000 trabajadores.

"Lo que les pedimos es que actualicen el reglamento, para que fijen criterios de seguridad en las estaciones de gas carburante, nosotros estamos dispuestos a cumplir las reglas, pero que no dejen a los consumidores sin posibilidades de abastecerse", lamentó.

Héctor de la Cruz Ostos, de la Sener, dijo que la normativa no se encuentra obsoleta, pues busca que el llenado de los tanques se haga en regla y bajo ciertos estándares de seguridad para evitar accidentes. Además este proceso permite que se lleve un control de los tanques viejos que requieran desecharse, y con la práctica del "pigteléo" no se puede llevar este control.

Emprero, el director de Peña Gas, aseveró que los cierres de las estaciones de gas LP fueron hechos a raíz de denuncias realizadas por empresas como Regiogas, que dijo se han visto afectadas porque los clientes prefieren acudir a las estaciones a cargar, en lugar de comprar litros incompletos con otras empresas.

"En 20 años no ha habido un accidente en alguna estación de carburación y nosotros estamos dispuestos a poner una báscula para que se pueda cargar y a cumplir con lo que nos indiquen", afirmó.

Anotó que además del cierre de estaciones, la Sener comenzó a instrumentar un operativo con la Policía Federal Preventiva para inmovilizar camiones de transporte de gas LP, que no cuentan con los dispositivos electrónicos de identificación (conocidos como TAG), a pesar de que la misma dependencia es la que no ha entregado el dispositivo.

"Muchos de nosotros ya pagamos el TAG desde hace tres meses, pero la Sener no nos ha entregado los identificadores", dijo.

"La multa por no traer el TAG es de 170,000 pesos, pero los gaseros desde hace tres meses pagamos nuestro TAG y la Sener hace operativos en contra de las pipas que no los tengan a pesar de que son ellos mismo s los que no los han entregado".

Desde el 11 de julio de 2011 la NOM-007-SESH-2010 estableció que es obligatorio que los autotanques y semirremolques que transportan gas LP porten el dispositivo electrónico, que permite vigilar las condiciones técnicas y de seguridad de cada unidad, así como permitir la inmediata identificación del vehículo ante la Sener.

El Director General de Gas LP aseguró que se han entregado cerca de 10,800 de estos dispositivos de rastreo para las unidades que transportan el gas LP, y que aún deben entregar menos de 1,000 que ya se encuentran en trámite.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad