Tecnológicas reimpulsan el ‘Made in USA’

Grandes empresas como Apple o Google planean trasladar su producción de vuelta a su país de origen; esta migración, que obedece a los costos de mano de obra y la calidad, impulsará el empleo en EU.
china_manufac  (Foto: Getty)
Virginia Harrison
LONDRES -

El resurgimiento del "Made in USA" está ganando tracción toda vez que la mayoría de los ejecutivos del sector manufacturero estadounidense están sopesando llevar al país parte de la producción que se realiza en China.

La mayoría de las grandes compañías de Estado Unidos ahora planean trasladar parte de su producción al país desde el país asiático o lo están "considerando activamente", reveló Boston Consulting Group en una encuesta con la participación de 200 empresas manufactureras con ventas anuales por encima de los 1,000 mdd.

El número de empresas que han reubicado operaciones de manufactura en territorio estadounidense, o lo harán en los próximos dos años, casi se ha duplicado en los recientes 18 meses.

El estudio encontró que los tres principales motivos de la tendencia son los costos de mano de obra, la calidad del producto y el deseo de estar más cerca de los clientes.

En la medida en que los menores precios de la energía y la disminución de los costos laborales hacen de EU un lugar más barato para la fabricación de productos, la dinámica del dragón asiático también está cambiando. El país ha visto desaparecer su ventaja ante el aumento de los costos salariales y una inminente escasez de mano de obra.

Sobra decir que un repunte en la manufactura es un pilar crucial para la recuperación económica de Estados Unidos.

Al día de hoy, varios gigantes de la tecnología han transferido ya producción al país de Norteamérica. Uno de los ejecutivos principales de Google, Eric Schmidt, dijo que cuesta lo mismo producir localmente su teléfono Moto X (hecho en Texas) que lo que costaría fabricarlo en Asia.

Más información: China tiene hambre de smartphones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El CEO de Apple, Tim Cook, provocó un gran revuelo el año pasado cuando anunció que la producción de algunos ordenadores Mac se trasladaría a su país.

La tendencia de las empresas tecnológicas para fabricar en EU, sin embargo, tiene sus limitantes. La mayoría de los proveedores de componentes para las empresas del sector tienen su sede en Asia. China, además, tiene más ingenieros cualificados necesarios para satisfacer la creciente demanda mundial de smartphones y dispositivos que el país de América.

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×