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Slim, ¿cerca de tener canal de TV?

La reforma en telecomunicaciones y el avance tecnológico perfilan al empresario hacia la TV abierta; sin embargo, antes debe acatar las nuevas disposiciones del Ifetel para reducir el poder de AMóvil.
jue 26 septiembre 2013 06:01 AM
Slim buscará competir en un mercado dominado por Televisa y TV Azteca, con 70% y 30% de los ingresos por publicidad.  (Foto: Reuters)
slim tv

El empresario mexicano Carlos Slim parece que esta vez ya se vio como un distribuidor de contenidos a través de la televisión abierta en México. Aunque desde hace un par de años ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, nunca antes las condiciones legales y de disponibilidad se habían alineado tanto como ahora para imaginar que pronto Telmex entrará al mercado dominado por Televisa y TV Azteca, afirmaron analistas.

Si las intenciones son serias deberá no sólo presentar el capital suficiente para ganar la licitación, sino también garantizar la generación de contenidos y acatar las restricciones para que se le permita entrar a este sector .

América Móvil, la multinacional que en México opera a Telmex y Telcel, se perfila como uno de los más importantes participantes para competir por una de las dos cadenas de televisión a nivel nacional que licitará el Gobierno antes de 2015, uno de los cambios más importantes que se fijó con la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia publicada a mediados de este año.

"Con la convergencia en los medios es lógico que Telmex quiera ir por una de las licitaciones de televisión abierta que se licitarán en México", expresó el presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

El martes pasado, el director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que la empresa analiza participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta digital. Personal de Telmex no estuvo disponible de manera inmediata para comentar más sobre el tema.

¿Mercado publicitario o influencia?

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El mercado de la publicidad abierta se encuentra en un estado pleno de maduración, es decir que lleva varios años sin registrar crecimientos, por lo que Slim va a entrar a competir.

"En todo el mundo el negocio de la TV abierta va a la baja, mientras que el mercado de TV de paga va incrementando su penetración", dijo el excomisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Alexis Milo.

El propósito del Gobierno se centró en abrir la competencia en televisión abierta, que actualmente dominan Televisa y TV Azteca con 70% y 30% de los ingresos por publicidad, y cuyo mercado ascendió a 35,000 millones de pesos al cierre de 2012, según cálculos de CNNExpansión.

¿Qué puede motivar al hombre más rico de México por apostar por un mercado que ya no es tan atractivo aparentemente?

"La razón recae en que es un medio muy poderoso para influenciar. La mayoría de los países limitan la inversión extranjera en este negocio por el poder mediático, y eso supone un atractivo", comentó un analista financiero que pidió no ser identificado.

Uno de los temas que más polarización generó durante la aprobación de la reforma fue exactamente la apertura al capital extranjero en TV abierta, que se quedó en 49% y bajo la exigencia de reciprocidad, mientras que en negocios de telefonía fija, móvil, Internet y TV por cable la apertura es total.

Otro factor relevante es que actualmente las empresas se encuentran excluidas de publicitarse en los canales de Televisa y TV Azteca, debido a un diferendo en los precios de los anuncios. Así que Telmex puede encontrar una nueva vía para difundir las marcas que dirigen la familia Slim.

"Sería interesante por la parte de publicidad para que sus marcas tenga más exposición", dijo la analista de Monex, Valeria Romo. Sin embargo el mayor reto que puede enfrentar Telmex se encuentra en el gusto de las audiencias.

El hecho de que los canales de Televisa sean los más vistos por los mexicanos, seguidos de cerca por TV Azteca, se debe a una mezcla de inversión y experiencia.

"Si quieres ganar participación de mercado debes generar contenido como el que produce Televisa y TV Azteca. Necesitan apostar por un formato agresivo. Para TV Azteca no fue tan fácil, pues tuvo que tener buenos contenidos para ganar el interés de los patrocinadores", dijo Valeria Romo.

Por ahora resulta complicado saber cuánto puede requerir de inversión una compañía que desee competir por las cadenas de televisión abierta a nivel nacional y ganar una participación similar a la que se dio en España cuando se abrió la industria a nuevos participantes, donde en un plazo de cinco años las dos cadenas entrantes lograron una capturar 15% de los ingresos publicitarios, explicó el analista financiero que pidió no ser identificado.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estimó hace un par de años que el despliegue de una cadena nacional, con cobertura en 90 poblaciones, puede costar unos 350 millones de dólares (mdd), mientras que la generación de contenido puede requerir 20 mdd al mes, pero esa inversión baja en función de la participación de mercado que gane el nuevo competidor.

"Entre más economías de escala ganen, menores serán los costos de producción", expresó Ernesto Piedras, quien añadió que Slim lleva algunos años perfilando su estrategia con programas por Internet en Uno TV, su inversión en la cadena del presentador Larry King, y su participación en equipos del futbol mexicano.

Regulación

Con la reforma de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podría declarar a América Móvil como actor preponderante en telefonía móvil y fija, donde acapara cerca del 70% y 80% del mercado, respectivamente.

El cambio constitucional estipula que las empresas dominantes serán sujetas a regulaciones como la desagregación de su red para permitir el acceso sin discriminación a todos los competidores o a tarifas asimétricas en interconexión con respecto a las demás compañías, algo que dañaría sus ingresos.

Una vez cumplidas estas exigencias, el Ifetel le otorgaría el permiso para ofrecer cualquier servicio, incluyendo la televisión de paga y abierta.

América Móvil se encuentra en etapa de análisis, pero existe un factor que debe considerar: quizá sea la primra y última licitación de televisión abierta que se realice en los próximos años.

"México es uno de los últimos países que hará licitaciones de TV abierta, y con la penetración de TV de paga, pues no suena viable que vayan a licitar otra", dijo Alexis Milo.

De hecho la tendencia del Gobierno es reordenar el espectro radioeléctrico por el que hoy pasan los canales de televisión y radio para brindar más espacio a las telecomunicaciones inalámbricas, donde igual se pueden transmitir contenidos a través del Internet.

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