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Hacienda le ‘da la vuelta’ al espectro

De aprobarse la reforma hacendaria, la dependencia fijaría las tarifas por concesiones en telecom; la medida dejaría en segundo plano el objetivo de brindar servicio de banda ancha a un menor costo.
lun 30 septiembre 2013 06:00 AM
Una red troncal de telecomunicaciones se obtendrá con los usos óptimos de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz. (Foto: Getty Images)
antenas

La reforma de Telecomunicaciones busca impulsar una mayor penetración de banda ancha en el país, apoyada en tarifas cada vez más bajas para los usuarios; sin embargo, la propuesta de reforma hacendaria podría frenar ese objetivo, ya que contempla un nuevo esquema tarifario por el pago de derechos por concesiones por el espectro radioeléctrico de 700 MHz y de 2.5 GHZ, lo que encarecería el servicio, según analistas.

En caso de aprobarse la reforma hacendaria, el Gobierno federal daría la vuelta a los cambios en telecomunicaciones al priorizar la recaudación sobre objetivos como la baja de tarifas y una mayor cobertura.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempla nuevas tarifas por el pago de derechos por concesiones del espectro, que elevaría el costo de las empresas para transmitir servicios de voz, datos y  televisión, a través del espectro radioeléctrico.

Artículo relacionado: Gobierno espera impuestos ‘espectrales'

Al respecto, la ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Salma Jalife, explicó que con la actualización de las tarifas de los derechos por concesionar el espectro se intentó subsanar un error en la reforma en telecomunicaciones, que eliminó la facultad de Hacienda para fijar los precios en la licitación.

La reforma estipuló que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sea el encargado de fijar los precios de la contraprestación en las licitaciones y aunque Hacienda podría emitir una opinión sobre el proceso, ésta no sería vinculante, por lo que el regulador no estaría obligado a acatarla.

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Por lo anterior, en la propuesta de reforma fiscal el Gobierno contempló que Hacienda pueda proponer al Congreso de la Unión los pagos por los derechos de explotación de bienes de la nación , como el espectro, el petróleo o la minería.

Estos derechos serían pagados por el llamado "operador mayorista", un ente que dependería del Estado y que sería el encargado de administrar la franja 700 MHZ del espectro para desplegar servicios LTE (conocidos como internet de 4G).

El pago de derechos por el uso del espectro en la banda de 700 MHz, sería similar al pago de derechos que Hacienda le "cobra" a Pemex,  explicó el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gerardo Flores.

"El Estado no se puede dar el lujo de regalarlo (el espectro). Hay quienes dicen que el precio debe ser bajo o ni cobrarse, pero es una propuesta sin fundamento", dijo.

La iniciativa de reforma fiscal pretende aumentar las tarifas de los pagos por el derecho que percibirá el Gobierno por el uso de las bandas en 700 MHz y 2.5 GHz, dos espacios del espectro que a nivel internacional están identificadas como óptimas para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil.

"En la banda de 700 MHz se pretenden recaudar cerca de 9,200 millones de pesos (mdp) al año y por la de 2.5 GHz, 13,000 mdp", aseguró Gerardo Flores.

El legislador admitió que el Gobierno debería explicar cómo llegó a estos cálculos para definir los parámetros y objetivos qué busca con esta recaudación.

Funcionarios de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no estuvieron disponibles de manera inmediata para comentar al respecto.

La dependencia ha recaudado 5,978.6 mdp por concepto de pagos de derechos durante el primer semestre de 2013, cifra 7.29% mayor que en mismo periodo del año pasado, según datos del Primer Informe de Labores 2012-2013. Los datos de cuánto se recaudó en todo 2012 no estuvieron disponibles en el documento correspondiente a ese año.

"Tendría que conocerse la fórmula para determinar qué tan caro sería en comparación con otros países. Al final lo mejor sería que se etiquetaran estos recursos para telecomunicaciones", argumentó Salma Jalife.

Los países han divergido mucho en los montos que fijan por la recaudación en las licitaciones de las bandas para ofrecer servicios de banda ancha móvil, lo que ha avivado el debate sobre la recaudación.

A mayor precio por el espectro se trasladan en mayores costos de los servicios a los usuarios por parte de los operadores, lo que inhibe el desarrollo de las telecomunicaciones, por lo que los Gobiernos deberían priorizar las obligaciones de despliegue antes que la recaudación, expresó el director general de Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Pablo Bello, un grupo que promueve los intereses del sector.

"Me preocupa cuando algunos países tienen un fin recaudatorio tanto en la licitación como luego para el pago de derecho. México sería más beneficiado cuando tuviera banda ancha a los menores costos, y cuando quieren un motivo recaudatorio lo que se termina haciendo es que se conspira con ese objetivo".

Bello abogó porque los países privilegien en las licitaciones y en general en su política de telecomunicaciones, que los operadores cumplan con objetivos de cobertura, tomando en cuenta también la rentabilidad para sus negocios.

"Una contraprestación puede ser apropiada o no dependiendo de cuáles sean las condiciones de despliegue que se están haciendo", coincidió el excomisionado de la Cofetel, Alexis Milo.

La siguiente tabla muestra las licitaciones de espectro destinado a servicios de telecomunicaciones llevas a cabo a nivel mundial entre 2006 a 2010, donde se puede ver la diferencia en los precios por MHz/pop en cada uno de los países para bandas equivalentes.

País

Año

Frecuencia (MHz)

Oferta (MHz)

Recaudación (mdd)

Precio por MHz/Pop en dólares

Estados Unidos

2006

1.700/2.100

90

13,700

0.508

Estados Unidos

2008

2.700

62

18,958

1.006

Alemania

2010

800

60

50,057

1.034

Venezuela

2007

1.900

60

240

0.137

Perú

2007

850

25

22

0.033

Perú

2007

1.900

35

27

0.028

Panamá

2007/2008

1.900

80

229

0.813

Chile

2009

1.700/2.100

90

18

0.012

México

2010

1.700/2.100

30

405

0.12

México

2010

1.900

30

217

0.08

México

2010

1.700/2.100

30

14

0.004

Brasil

2007

1.900/2.100

90

3,096

0.18

Brasil

2010

1.900/2.100

20

712

0.187

Colombia

2010

1.900

20

22

0.024

Colombia

2010

2.500

50

42

0.018

Costa Rica

2010

Varias

110.4

170

0.338

Nicaragua

2010

1.900

50

12

0.041

Fuente: estudio '' Beneficios Económicos del Dividendo Digital para América Latina ' publicado por la consultora GSMA en septiembre de 2011.

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