Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP sabía de riesgos de derrame

La empresa estaba enterada de que su pozo Macondo podía explotar tal como ocurrió en 2010; la compañía se enfrenta a la segunda fase de un juicio en su contra por ese incidente.
lun 30 septiembre 2013 05:26 PM
BP intenta librar multas por hasta 18,000 mdd.    (Foto: AP)
BP (Foto: AP)

La petrolera British Petroleum (BP) se enfrenta desde este lunes a la segunda fase de un juicio en su contra en Estados Unidos por la explosión de su pozo Macondo que causó un derrame petrolero en el Golfo de México en 2010.

BP sabía que su pozo podía explotar mucho antes de que ocurriera el derrame petrolero en el Golfo de México y luego mintió sobre la cantidad de crudo que se filtró, dijeron este lunes los abogados de los demandantes al inicio del proceso legal.

La gigante petrolera británica está tratando de evitar multas que podrían alcanzar los 18,000 millones de dólares en un juicio en Nueva Orleans, que determinará las responsabilidades por el incidente.

"BP se rehusó a gastar más tiempo o dinero en preparaciones para evitar una explosión submarina de su pozo", dijo Brian Barr, un abogado de los demandantes, entre los que se encuentran personas afectadas por el derrame, el Gobierno de Estados Unidos y los estados de ese país sobre el litoral del Golfo de México.

"BP empeoró la situación al mentir sobre el volumen de la filtración del pozo", aseveró.

En respuesta, un abogado de BP dijo a la corte distrital que la compañía siguió los estándares de preparación ante derrames en Estados Unidos.

Publicidad

La segunda fase del juicio, que se espera se extienda por un mes, está centrada en cuánto petróleo se derramó desde el pozo y si fueron adecuados la serie de esfuerzos hechos por BP durante 87 días para limitar la filtración.

"BP tenía un plan de respuesta que era totalmente consistente con los estándares estadounidenses de preparativos para un derrame", dijo el abogado de la petrolera, Mike Brock. "BP jamás tergiversó el nivel del flujo filtrado de una forma que causara retrasos en el cierre del pozo. Tomó decisiones razonables basadas en los datos conocidos a cada paso", sostuvo.

En el escenario más costoso de multas bajo la ley de Aguas Limpias, la suma podría llegar a los 17,600 millones de dólares , una cifra adicional a los 42,000 millones de dólares que hasta el momento BP ha separado para trabajos de limpieza, compensación y daños.

La primera fase del juicio, terminada en abril, buscó determinar el nivel de responsabilidad entre BP y sus contratistas: Transocean Ltd y Halliburton Co por el desastre que causó la muerte de 11 hombres y contaminó vastas áreas de costa y mar.

El Gobierno estadounidense dice que 4.9 millones de barriles de petróleo se derramaron en el peor accidente mar adentro en la historia del país en abril de 2010. BP sostiene que el volumen filtrado asciende a 3.26 millones de barriles durante los casi tres meses que tomó contener la fuga provocada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon.

No se espera que el juez Carl Barbier asigne penas a BP hasta el próximo año, durante la tercera fase del juicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad